El pleno para aprobar el cartapacio municipal se celebró ayer tarde | Gemma Andreu

TW
23

Junts per lamentó ayer en el pleno municipal que aprobó el cartapacio, la «falta de ética» del equipo de gobierno, por aumentar el sueldo de los concejales del PP, tras «una altísima subida de los impuestos municipales» en los últimos cuatro años.

La agrupación de izquierdas liderada por Llorenç Pons Llabrés cifra el aumento del gasto en retribuciones políticas, incluida la partida para el nuevo cargo de confianza, en un 260 por ciento respecto al anterior mandato. Concretamente sube hasta los 199.800 euros anuales, por los 55.934 euros de los pasados cuatro años. Si se añade los gastos en Seguridad Social la partida para los sueldos políticos se dispara hasta los 264.300 euros al año.

Junts per Lô (que votó en contra de la subida) califica el aumento de sueldos de «abusivo» y cree que se trata de «una grave contradicción con lo publicitado en campaña y una incoherencia frente a las medidas y motivos de 'austeridad y buena gestión' manifestados con vehemencia durante toda la pasada legislatura».

La subida se produce en parte por el sueldo de la alcaldesa, ya que en el pasado mandato al ser diputada no cobraba retribución del Ayuntamiento, así como por la contratación de un nuevo cargo de confianza y el aumento de las remuneraciones del resto del equipo de gobierno, a base de dedicaciones parciales.

En total, Junts per Lô asegura que las siete dedicaciones parciales del equipo de gobierno suman 4,5 dedicaciones exclusivas, es decir más de las tres que estipula la Federación de Municipios.

Asimismo también afirma que el gasto en sueldos políticos incluso es superior en un 72 por ciento al del último mandato progresista (2007-2011), tan criticado por el Partido Popular, asegura Pons Llabrés.