La primera sesión de analíticas a personas sanas se realizó ayer en el Casal Salat de Ciutadella | Kika Triay

TW
0

Menorca se ha convertido en un banco de pruebas en la búsqueda de respuestas para la enfermedad del parkinson de origen genético. El hospital Clínic de Barcelona lleva ya un par de años trabajando en la identificación de sujetos afectados de parkinson de causa genética para avanzar en el conocimiento de la enfermedad.

El estudio ha implicado a 125 enfermos de la Isla así como a otras 200 personas no afectadas, con el fin de establecer pautas de desarrollo de la enfermedad y avanzar en un tratamiento específico para estos casos.

La neuróloga del Hospital Clínic de Barcelona Lola Vilas explica que este estudio centrado en Menorca surgió de forma casual. El centro universitario catalán estaba desarrollando una investigación sobre el caso concreto del parkinson genético, en colaboración con la Fundación Michael J. Fox de Estados Unidos y otros centros, cuando a un paciente menorquín que estaba siendo tratado en el Clínic se le comentó que necesitaban voluntarios y se ofreció para involucrar a isleños en el proyecto. «A las dos semanas había logrado implicar a 60 personas», explica Vilas, quien añade que «nos dimos cuenta de que podía ser muy importante centrar el estudio en los afectados de una isla» puesto que «hay menor movimiento migratorio, la mayoría de la gente tienen orígenes menorquines, por lo que los factores genéticos son muy compartidos». El proyecto recibe, por lo tanto, la colaboración de la Associació de Malalts de Pàrkinson de Menorca y el hospital Mateu Orfila.


[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]