TW
5

La gestión sostenible y el aprovechamiento de los recursos forestales en una región insular, Menorca, centran el contenido del segundo Fòrum Mongofra Economia i Medi Ambient que se celebrará el 18 de julio en la sede de la fundación creada por el doctor Rubió.

La iniciativa de la fundació Rubió i Tudurí y MENORCA l «Es Diari» para organizar un foro de debate anual dedicado al desarrollo sostenible de la isla con la integración de las actividades económicas y los valores naturales tiene continuidad con este segundo foro.

El tema escogido por los organizadores para este año consiste en una descripción de las masas forestales de Menorca, su actual situación y los aprovechamientos que se pueden obtener a partir de una buena gestión de los bosques como activo del sector primario.

Tras la bienvenida del presidente de la Fundació Rubió, Josep M. Quintana, intervendrán, como ponentes, cuatro expertos que acreditan conocimiento y experiencia sobre la explotación y rendimiento de los recursos forestales. Agnès Canals Bassedas (Barcelona, 1979), desarrolla desde 2003 su actividad profesional en Menorca. Ha trabajado para el Observatori Sociambiental (OBSAM), Consell insular y Govern balear en los proyectos Life y de la Fundación Biodiversidad. Expondrá una visión sobre el estado de los bosques y el sector forestal de la isla, con indicación de los riesgos.

Oscar García Febrero (Maó, 1971) ha intervenido en la redacción de los proyectos Life+Boscos, valores de la Xarxa Natura 2000 y conservación de áreas con flora amenazada de Menorca. Es autor de numerosas publicaciones en botánica y zoología, y ha impartido cursos sobre conservación de masas forestales. Es miembro fundador de la comisión de botánica del GOB-Menorca. Ha trabajado en el IBANAT y también en el parque natural de la Albufera des Grau.

Laura Megias ha liderado el aprovechamiento de la biomasa mediante la instalación de calderas en edificios públicos del Lluçanès (Vic-Berguedà), con el cálculo del rendimiento de las calderas y su amortización, lo que propició el asociacionismo de los propietarios forestales. Luis Berbiela, especialista en ordenación del territorio y gestión de espacios naturales protegidos, en la actualidad es el jefe de servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo del Govern balear. La moderadora del debate será la nueva directora general de Espais Naturals i Biodiversidad del Govern, Caterina Amengual.