La bandera de Maó ya no ondea en el Pont de Sant Roc. | Archivo

TW
83

Al Pont de Sant Roc se le ha caído el estandarte. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó que lidera Conxa Juanola ha retirado la bandera que ha ondeado en lo alto de la construcción desde pocos meses después de que los populares de Águeda Reynés tomaran posesión de su cargo en 2011. 

La enseña se retiró a principios de esta semana, tal como confirma la alcaldesa, quien explica que el equipo de gobierno considera que «el estandarte debe ondear en el Ayuntamiento» junto al resto de banderas oficiales y que, por tanto, «en el Pont de Sant Roc no hacía falta, no lo consideramos necesario».

Cabe recordar que el equipo de gobierno anterior aprobó la «oficialidad» del nuevo símbolo por la voluntad de que algo que «era oficioso pero asumido histórica y tradicionalmente por el conjunto de la vecindad» ocupara el lugar que se merecía. Esta aprobación tuvo lugar a finales de mayo de 2012. Pero lo cierto es que desde su entrada en el gobierno, los populares hicieron un mayor uso de esta bandera, aunque fuera con carácter oficioso, exhibiéndola en varios lugares, como el Pont de Sant Roc. En aquel momento, el Servicio Municipal de Archivo y Patrimonio constató que a lo largo de la historia no había habido un estandarte propio de la ciudad, aunque tradicionalmente la de la 'qualcada' se había considerado como bandera de la ciudad.