José Antonio Fayas (d) y Pere Moll (i) | Josep Bagur Gomila

TW
2

Es Migjorn Gran dispone ya de un sistema de filtrado del agua procedente de dos de sus pozos para potabilizarla reduciendo sus niveles de manganeso. El proyecto, elaborado por el ingeniero José Antonio Fayas, fue presentado este miércoles por el propio técnico y el alcalde de la localidad, Pere Moll, en el depósito conocido como Es Pirulí, a la entrada del pueblo.

Los pozos no podían utilizarse actualmente debido a que la concentración de manganeso superaba el límite establecido por la normativa vigente, de 50 miligramos por litro, lo que obligaba al Ayuntamiento a adquirir agua a la UTE Aigües des Mercadal (formada por Aqualia y Antonio Gomila) durante el verano para cubrir el suministro a la población.

El proyecto ha sido posible gracias a la financiación europea -a través del Programa Leader-, con la que se ha costeado el 70 por ciento de los 50.000 euros (sin impuestos) en los que se presupuestó la obra. Los filtros funcionan en periodo de prueba y, una vez las analíticas sean correctas, el agua de los pozos número 2 y 4 podrá volver a abastecer los hogares de Es Migjorn Gran.

Respecto a la subvención comunitaria, el alcalde se mostró crítico al recordar que el Ayuntamiento había solicitado apoyo económico a la Dirección de Recursos Hídricos del anterior Govern y que éste denegó por tratarse el abstecimiento de una competencia municipal. Los filtros instalados junto al depósito de 'Es Pirulí' tienen capacidad para filtrar unos mil litros de agua a la hora cada uno, por lo que se garantiza el abastecimiento para Es Migjorn Gran durante el verano.