El Jefe de Gestión Forestal aboga por rentabilizar bosques para mantener paisaje

|

Valorar:
preload
Menorca Mao Mongofra II Forum Mongofra Economia y Medio AmbienteLui

Luis Berbiela durante su intervención en el foro

18-07-2015 | Javier Coll

El jefe del Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo del Govern balear, Luis Berbiela, ha manifestado a EFE que «es preciso obtener rentabilidad de los bosques de Balears para mantener el paisaje rural y garantizar el mantenimiento y conservación de los espacios naturales».

Berbiela ha intervenido como ponente en el segundo Foro Mongofra Economía y Medio Ambiente celebrado durante este sábado en Menorca, organizado por la Fundació Rubió i Tudurí y el diario "Menorca", que ha debatido «la gestión sostenible y el aprovechamiento de los recursos forestales en una región insular».

Ha advertido sobre el riesgo extremo de incendio en los bosques de Balears por la situación del Archipiélago al norte de África, las elevadas temperaturas del cambio climático y que durante estas últimas décadas se ha interrumpido la explotación ordenada de los bosques, la extracción de leña -que implica talas controladas, ha subrayado- y el aprovechamiento de las masas forestales «que es imprescindible impulsar y recuperar».

Ha recordado que la superficie forestal de Balears es de 220.786 hectáreas, lo que supone el 44 por ciento del territorio del Archipiélago, y el 96 por ciento de estos terrenos es de propiedad privada, y el 50 por ciento de la superficie forestal balear se encuentra situada en alguna área natural protegida.

En la última década la superficie forestal en Baleares se ha incrementado en 80.000 hectáreas, de las que 20.000 están situadas en Menorca.

Luis Berbiela ha advertido que se está produciendo un «proceso de asilvestración» acentuado por el abandono de las fincas que debe ser evitado porque origina un gran riesgo de incendio en las masas forestales que al tener una gran carga de fuego son muy difícil control y extinción, al propagarse con extraordinaria rapidez.

El jefe de Gestión Forestal de Balears ha propugnado la rentabilidad de los bosques para conseguir una triple sostenibilidad: económica, social y ambiental.

Se ha pronunciado a favor del aprovechamiento -bajo dirección técnica- de la leña de las masas forestales para transformarla en biomasa y obtener rendimiento energético.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

hypatia
Hace más de 4 año

Al·lots és tan fàcil com tornar a usar llenya per calentar ses estufes a l'hivern. Es la millor calor, escalfa i asseca les cases de marés i els ossos....

Valoración:6menosmas

xavier
Hace más de 4 año

Señor Ullastre a esto se le llama "querer y no poder". Y es como todo el que no puede mantener algo o no quiere gestionarlo, pues que lo venda a lo ceda a alguien que si pueda, quiera o sepa. La propiedad de la tierra conlleva ciertas servidumbres y obligaciones. Créame usted no tiene nada que enseñarme. Yo jamas he pretendido de nadie que me financie la posesión de mis pocos bienes, y siempre me he visto presionado por todo tipo de estamentos a mantenerlos en buen estado y ha ser responsable subsidiario. Lo demás son milongas.

Valoración:-3menosmas

sa-madona
Hace más de 4 año

xavier qund vas a pasejar o buscar esclatasang on vas?

Valoración:4menosmas

Ullastre
Hace más de 4 año

xavier. Me temo que empapado de una demagogia izquierdista, muy del XIX, identifica usted a todos los propietarios de "llocs" con los terratenientes de aquella época, lo que le ciega ante la realidad del campo menorquín de hoy en día. Pues bien, sepa usted que muchas fincas no son rentables y que sus dueños hacen un esfuerzo ímprobo para mantenerlas en el mejor estado posible y conservar, además, las edificaciones en pie. De ser su explotación rentable no le quepa duda que estarían produciendo, pero no es así. La degravación fiscal que propongo sería de justicia y un beneficio para el paisaje y los bosques de Menorca. Y en cuanto a lo de "espabilado", le sugiero un mínimo de urbanidad.

Valoración:3menosmas

fundaciones A y B
Hace más de 4 año

Podemos hablar del negocio de la biomasa... pero el problema real son las fundaciones que no cumplen con sus objetivos y se dedican a marear la perdiz.... Para todo lo demàs master-card

Valoración:2menosmas

xavier
Hace más de 4 año

No se que incentivos fiscales pide usted. Para los pobres no existen tales, pagas lo que te piden y callas.... . Lo que hay que imponer es la obligatoriedad de ser responsable de sus propiedades ya sea un perro, una moto de agua o.... un bosque. Que todo dios quiere poseer y nadie quiere pagar ni gestionar. Ya solo faltaría suplir la desidia y falta de competencia de muchos terratenientes con otra subvención.... espabilado que es usted un espabilado Ullastre.

Valoración:-3menosmas

sito
Hace más de 4 año

Està clar que es pot fer un ús local i equilibrat del bosc. Però aquestes actuacions d'extracció de biomasa són un desastre, van a tota presa per omplir els vaixells sense més interés que el negoci. Per cert el bosc queda mós obert, hi ha més insolació, menys humitat, més oxigenat, amb proliferació de plantes més combustibles i per tant amb més risc per cremar-se.

Valoración:2menosmas

Toni
Hace más de 4 año

Puede que si,que sea necesario sacrificar algunos arboles para salvar los bosques de Menorca y tambien es verdad que los pinos volveran a crecer rapidamente,no pasa lo mismo con los restos arqueologicos que se han arrasado para siempre, despues de soportar conquistas y guerras,bastan unos minutos para que esta gente sin escrupulos haga desaparecer para siempre lo que lleva intacto miles de años..no son especulaciones,se muy bien lo que he visto y de que hablo..

Valoración:-1menosmas

Ullastre
Hace más de 4 año

Seny i sentit comú. No tiene nada que ver el efecto sobre el sotobosque de las actuaciones tradicionales que usted cita con los de la extracción de biomasa, al menos con los que yo he visto en terrenos próximos a mi vivienda donde ésta se ha llevado a cabo que han sido extremadamente agresivos. En mi opinión el bosque se puede mantener limpio con menos impacto, aunque ello implique un menor beneficio económico. Pero para mí lo verdaderamente preocupante es el abandono de los campos de cultivo, ya que sirven de cortafuegos y ordenan el campo. Es por ello que propongo que se arbitren ayudas a los propietarios para que puedan labrarlos, aunque no se siembren ni tengan aprovechamiento ganadero.

Valoración:8menosmas

Bosques sostenibles y rentables
Hace más de 4 año

A Paco y Ullastre: la naturaleza regenera los bosques en dos años. En sólo diez años Menorca ya tiene 20.000 hectáreas mas de masas forestales. Si quería vivir en una selva os vais al Amazonas.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2