Los comerciantes reclaman que el Plan Territorial Insular regule su actividad

La patronal ASCOME quiere limitar las grandes superficies y que Bauzá defienda la ley balear en Madrid

| |

Valorar:
preload
Solar en el que la cadena Decathlon quería instalarse en Maó

Solar en el que la cadena Decathlon quería instalarse en Maó

19-09-2014

La Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME), que incluye pequeños negocios tradicionales y comercio de proximidad como supermercados de mayores dimensiones, quiere que el Plan Territorial Insular (PTI) ordene la actividad en la Isla y ponga límite a la superficie comercial, igual que lo hace con la oferta de plazas hoteleras. Su presidente, Vicente Cajuso, afirma que se trata «de regular, no de prohibir» y que a cambio también pide a los pequeños comerciantes que sean «innovadores, creativos, competentes y competitivos» para mantener una clientela que también, y cada vez más, recurre a las compras electrónicas.

Cajuso lanza esta petición después de que el pasado lunes asistiera a la comisión interinsular asesora de comercio, en la que se decidió la suspensión temporal de licencias a grandes superficies mientras a la vez se modifican los artículos que han motivado el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central.

El límite para las superficies comerciales -que ASCOME aceptaría en 400, 600 e incluso 800 metros cuadrados-, es necesario, según Cajuso, porque «Menorca es un territorio pequeño y si vienen tres o cuatro grandes superficies de 5.000 metros cuadrados eliminarán todo el tejido comercial tradicional, y entonces podríamos pasar de la libertad comercial al monopolio entre dos o tres cadenas». Cajuso recuerda que con la ley actual no se limita la superficie, sino que se obliga a que las tiendas de más de 400 metros cuadrados soliciten dos licencias, la municipal y la autonómica, así como el cumplimiento de más requisitos para obtener los permisos.


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

a. casero
Hace más de 4 año

· A veces pienso que algunos políticos y los dirigentes de asociaciones de comercios hablan en diferentes lenguas y no se entienden. Hay una realidad que está ahí y es fruto de las diferentes normativas que se fueron aprobando dentro del marco de la Comunidad Europea , que solamente nos acordamos de ella cuando podemos sacar algo para nuestro beneficio. No perdería mucho más tiempo en discusiones y en calentarse más la cabeza, es mejor que los comerciantes se organicen de verdad, con `participación y compromiso para abordar sus problemas no de manera defensiva sino con iniciativas transformadora de la realidad en que viven. No olviden que el mayor comercio que tiene una elevada cuota de mercado son las ventas "on line", que cada vez irá aumentando más en nuestra isla, y observen el modelo implantado por Ikea de punto de venta y recogida de productos, que otras firmas podrían poner en marcha algo similar. En Menorca los efectos de los grandes cambios comerciales serán más visibles que en Mellorca o Eivissa, se ha perdido mucho tiempo en comunicados y en esperar las promesas del poder político, que otros han tomado la iniciativa se están haciendo con amplias cuotas de todo el mercado, y de manera especial en Maó.Los comerciantes de manera individual deben tomar sus propias iniciativas, con más ideas, más argumentos y con una capacidad de reacción en cada momento para ir dando respuestas a las necesidades del sector. Es decir más imaginación y más agresividad en sus proyectos.Tienen armas, los pequeños son los más apropiados para estar en primera linea de la renovación permanente por que pueden reaccionar en unos segundos y no esperar las directrices de la dirección de esas grandes empresas. Defiendo al pequeño comerciante, son parte de la historia de un pueblo,pero en momentos actuales tendrían que ser los primeros en mostrar la solidaridad con todos aquellos que sufren los recortes y luchan por mejores condiciones de vida, y no ser un juguete en manos de los poderosos de la política o de esos que mantienen un poder fáctico..

Valoración:3menosmas

TURandot
Hace más de 4 año

Parece mentira Cajuso que fuera del PP y no defienda el libre comercio. Si el no fuera botiguer o fuera gerente o jefe de tienda de una gran superficie, ¿opinaría lo mismo? Es un chaquetero, con estos razonamientos profundos de este Sr. No compro nada en Didasko.

Valoración:1menosmas

impedir, prohibir, mentir, obstaculizar
Hace más de 4 año

esto es lo que nos espera durante cuatro años en manos de demagogos de tres al cuarto, toda la basura inimaginable en aras de afirmar sin escrúpulos su pertinaz sectarismo desfasado, dejando las arcas vacías por supuesto

Valoración:0menosmas

si al Decathlon
Hace más de 4 año

se trata de obstacularizar al Decathlon por lo que veo más directamente, indirectamente en perjuicio de todos, el deporte es muy importante, fundamental en la vida actual, el servicio que presta esta superficie es insustituible

Valoración:0menosmas

prcaticante
Hace más de 4 año

Cuanto odio siento hacia estas personas, muchos deportistas esperando con ansias el Decathlon y resulta que 4 que tienen tiendas rococó les vamos a comprar a ellos..? pues que sepan que seguiré comprando a través de Decathlon en internet y todo lo que pueda... fíjense hasta las pilas y folios compro fuera... lo siento por ustedes y como yo hacen la mayoría, en las demás islas gozando de grandes superficies y Decathlon y aquí aguantando a estos genios.,que asco dan.

Valoración:6menosmas

Rafael
Hace más de 4 año

Señor Crític, la cosa no va de PP ni de Bauza ni de PPO. La cuestión va de eficacia en la gestión, competitividad, análisis de futuro, de normativas europeas, (normativas de obligado cumplimiento por los países miembros).etc etc. Todo esto en un espacio territorial que ya no es sólo cuestión de Baleares, ni de España, sino de Europa y a nivel mundial.Quienes entienden esto y se adaptan, sobreviven los que no desaparecen, vean sino los numerosos ejemplos que tenemos aquí mismo en Menorca.

Valoración:5menosmas

Sr. Roig
Hace más de 4 año

Vamos a ver, no es ningún secreto que el pequeño comercio genera más empleo que la gran distribución. Esto no lo digo yo porque sea de los del no a todo, como tanto les gusta a los PPeroni llamar a los que pensamos un poquito por nuestra cuenta. Estos son los datos que recoge el Anuario de la distribución comercial en régimen de autoservicio, elaborado por el departamento de Economía y Empleo a través de la Dirección General de Comercio. Las grandes empresas dejaron de crear tanto empleo como las pequeñas empresas en los años 70... y sin embargo son las mejor tratadas fiscalmente por los gobiernos ¿adivinan el porqué?

Valoración:0menosmas

no más comidas de coco bananeras
Hace más de 4 año

el cuento del pequeño comerciante no cuela en el mundo actual, menos mentiras, Menorca el ombligo del mundo, la mentalidad psicópatica esta desfasada

Valoración:6menosmas

rober
Hace más de 4 año

creo que las asocioaciones de comerciantes en Menorca tienen más poder de lo que parece. De alguna manera tienen que estar conectados con la política. No se entiende que seamos siempre la última isla en Baleares en tener cualquier comercio o centro de ocio y que cuando se consigue es a base de luchar las grandes firmas contra los Ayuntamientos, Consell,etc. Una vez conseguido la apertura de los nuevos locales es todo un exito y los Menorquines estan encantados. (ej. Mercadona). Si Decathlon, Zara,Leroy Merlin, etc. quieren apostar por abrir tiendas en Menorca Adelante!!! Sres. Políticos pregúnteles a los ciudadanos si quieren tener este tipo de tiendas, o tienen que seguir usando internet o viajando a Palma o Barcelona. Estoy seguro que la mayoría diría que si los quiere. No les pregunten a las asociaciones de comerciantes que ellos nunca estarán conforme. Pero recuerden que ustedes trabajan para los ciudadanos y lo que han de hacer es regular pero nunca impedir.

Valoración:7menosmas

magda
Hace más de 4 año

Sr Cajuso el PTI prohibe no regula.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2