Un valioso paraíso marino

Un estudio desvela que el Canal de Menorca alberga cerca de 1.600 especies en su fondos, 58 de ellas protegidas

| |

Valorar:
preload
Los investigadores han constatado en su último informe que en los ecosistemas del canal marítimo entre Menorca y Mallorca habita

Los investigadores han constatado en su último informe que en los ecosistemas del canal marítimo entre Menorca y Mallorca habitan una gran variedad de especies

27-07-2015

Que el Archipiélago es un paraíso en lo que se refiere a la naturaleza submarina es de sobra conocido, pero no está demás que de vez en cuando ello se demuestre con datos científicos. Y eso es lo que han hecho recientemente los investigadores del proyecto LIFE + INDEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Según los datos que han publicado recientemente, en el Canal de Menorca, ese corredor marino de aproximadamente 36 kilómetros de ancho que separa nuestra Isla de Mallorca, se han logrado inventariar ni más ni menos que 1.600 especies en sus fondos marinos. Y entre todas ellas, se han registrado además 58 especies protegidas, como las algas pardas o la tortuga boba, además de numerosos cetáceos y aves marinas.

Según explican los responsables del proyecto, los ecosistemas del Canal de Menorca albergan múltiples hábitats. Una buena señal a la que se une el hecho de que en las zonas litorales que llegan hasta los 40 metros de profundidad existen amplias praderas de posidonia oceánica, protegidas a nivel europeo.

Así, estamos hablando de un espacio al que la diversidad de especies otorga un elevado valor ecológico. Además de los cetáceos y las tortugas marinas, los investigadores destacan que se trata también de un área «especialmente importante» para aves marinas como la pardela balear y la cenicienta. Un rico tesoro medioambiental en su conjunto que, no obstante, tiene un enemigo que amenaza sus ecosistemas: «la pesca de arrastre, cuyo impacto se considera grave en los hábitats de lento crecimiento», advierten los responsables del estudio.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Crític
Hace más de 3 año

Aquesta zona és competència de l'Estat. No el pot gestionar el Govern de les illes ni per descomptat el Consell.

Em sembla una estupidesa el que diu algú sobre el GOB. Segur que el GOB s'ha posicionat a la defensa d'aquesta zona, com ho fa del territori de l'illa. En sona més a un atac gratuït (d'altra banda habituals contra aquesta associació) que a una reflexió seriosa d'agú que no n'entèn de la protecció territorial ni del què la societat deu a les associacions ecologistes.

Sigui com sigui, ja us dic, la competència de regular les activitats de la zona i, naturalment, les activitats pesqueres és responsabilitat de l'Estat central i és, per tant, qui ha de vetllar per la protecció de la zona. I si això implica reduir o prohibir determinades activitats pesqueres és al Govern d'en Rajoy a qui correspon fer-ho. A mi no em consta que d'ençà que s'aprovà l'any passat aquesta protecció s'hagi fet res efectiu per regular cap activitat a la zona.

Valoración:1menosmas

Joan Bagur
Hace más de 3 año

Lo de la sobreexplotación pesquera es totalmente cierto, al Gob no parece preocuparle lo más mínimo. Basta meterse en el mar de Menorca para darse cuenta que apenas hay peces en la mayor parte de la costa. Estoy de acuerdo en vigilar otros temas como los vertidos y la construcción en zonas protegidas. Pero por qué nadie impide la pesca con redes a tan poca distancia de la costa?

Valoración:2menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... una foto muy chula...

Valoración:6menosmas

friloy
Hace más de 3 año

Señor Huanma, lo que tendria que hacer es callarse un poco mas, que gracias al GOB tenemos lo que tenemos y estamos donde estamos, si no fuese asi, te aseguro que mil carreteras ya nos habrian dominado y seriamos una Mallorca/Ibiza mas. Y gracias a toda la natura que se intenta mantener en esta isla somo lo que somos. Tenemos que cuidar y respetar la naturaleza.

Valoración:7menosmas

peixpeixet
Hace más de 3 año

I això que hi ha una ordre de la Comunitat Europea de Decembre de 2006 que prohibeix l'arrossegament en fons de "coraligens" i "rodolitos", pero desde la conselleria del Govern Balear molt de xerrar, pero ses pobres barcas de "bou", mai els prohibirán res, que segueixin arrasant amb tots els fons, quan no hi hagi pedres i roques a rompre, despres plorarem perque el peix no cria. Quina vergonya.

Valoración:16menosmas

Rafel
Hace más de 3 año

Completamente de acuerdo,parece un "tema tabú".

Valoración:5menosmas

huanma
Hace más de 3 año

y los del GOB calladitos no sea que algún amigo dueño de alguna barca de arrastre se enfade o deje de pagar la cuota. Mucho protestar por la general y del arrastre nunca dicen nada. les tendría que dar vergúenza.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1