TW
51

La recepción que el Rey Don Felipe VI y la Reina Letizia ofrecerán esta noche en el Palacio Real de la Almudaina a la sociedad balear contará con representación menorquina. Menos de la prevista.

Las alcaldesas de Maó y Ciutadella, Conxa Juanola y Joana Gomila, respectivamente, han declinado la invitación por motivos de agenda. La edil de Maó asegura que no se trata de una decisión ideológica sino de «falta de tiempo» para gestionar el viaje. La invitación llegó el viernes. Es más, no descarta asistir en próximos actos en los que sea invitada por la Casa Real. Fuentes del Ayuntamiento confirman que en caso de haber podido acudir a la cita «lo habría hecho sola, sin acompañante».

Por su parte, la alcaldesa de Ciutadella, esgrime que tiene «mucho trabajo», además de carecer de tiempo material para este tipo de desplazamientos. Joana Gomila recuerda que ya rechazó la invitación para asistir a la constitución del Parlament. De ahí que el motivo no sea personal. Como curiosidad, cabe indicar que la invitación de Gomila iba destinada al «señor alcalde Ramón Sampol y esposa», un hecho que la alcaldesa asegura no haber tenido en cuenta en la toma de su decisión de no asistir al evento.  

Por su parte, la presidenta del Consell, Maite Salord, ha aceptado la invitación. Y aunque asegura suscribir «punto por punto» la postura hecha pública por el diputado de Més per Menorca Nel Martí quien declinó asistir por razones personales y políticas, considera que debe acudir al evento «por lealtad institucional y como presidenta de todos los menorquines». Acudirá sola.

La senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, del PP, también acudirá a la cita en apoyo al jefe del Estado, «agradeciéndole que continúe veraneando en Balears y dando una imagen nueva, de renovación y modernidad a una institución tan antigua como la Monarquía», tal como apunta en las redes sociales. Añade que «iré en representación de la mayoría de menorquines que están a favor de nuestro ordenamiento constitucional y no a favor de actitudes minoritarias».

Otra de las invitadas que no asistirá al encuentro con los Reyes será la hasta ahora presidenta de la Fundació Hospital de l'Illa del Rei, Isabel Espiau, al haber presentado su renuncia hace pocos días.