TW
3

El portavoz del grupo Més per Menorca en el Parlament, Nel Martí, ha afirmado hoy que los presupuestos generales del Estado para el 2016 «consolidan la marginación de Menorca y de Balears al no romper la deuda histórica en financiación e inversiones, y al no afrontar los grandes retos de conectividad».

Martí ha manifestado que «mientras el AVE se vuelve a llevar la mayor parte de la inversión en infraestructuras, el Estado no ha previsto 3,5 millones de euros para implantar la tarifa plana universal de 30 euros».

El portavoz ha anunciado que su grupo presentará enmiendas al proyecto de presupuestos a través de los diputados de Compromís y ERC en el Congreso para que incorporen la adecuación de la desaladora a una gestión insular del agua, la tarifa plana universal, la obligación de servicio público Menorca-Barcelona y la ampliación de la bonificación marítima.

El diputado ha acusado al Gobierno central de «manipular las cifras y hacer creer lo que no es».

«La realidad es que los presupuestos del 2016 no mejoran la financiación de las baleares ni afrontan la deuda histórica de inversiones en Menorca», ha subrayado.

Según Martí, una de las mayores inversiones que ha hecho el Estado en Menorca durante los últimos años ha sido la desaladora, pero no ha entrado en funcionamiento.

«Hay que encontrar un futuro a esta infraestructura en el marco de una gestión insular del agua, y ello pasa necesariamente por adecuar y terminar la inversión en función del uso y función que se le asigne,pero no hay previsión presupuestaria alguna», ha declarado.

El diputado de Més per Menorca ha lamentado que tampoco se prevé ninguna partida económica para evitar que la futura puesta en marcha de la desaladora suponga un incremento del coste del consumo del agua.

Para Martí, «el Estado, a la hora de hacer los números, actúa con un cinismo intolerable».

«Cuando habla de la bonificación de pasajeros para viajar con avión o barco, se asigna como aportación a Baleares; pero cuando se habla de inversión en el AVE se distribuye entre todas las autonomías; las cifras reales continúan siendo insultantes», ha manifestado.

«El Estado vuelve a olvidar que nuestro AVE se llama avión, y no contempla ninguna aportación para implantar el modelo reivindicado por Menorca, la tarifa plana universal de 30 euros», ha añadido el portavoz.

Según el estudio de vio Consulting 2012 SL, por encargo del Consell de Menorca, se necesitan 3,5 millones de euros adicionales para sustituir el actual modelo de bonificación por residencia para el modelo de tarifa plana.

Otra crítica apuntada por Més per Menorca consiste en que no se prevé ninguna partida para implantar la obligación de servicio público entre Menorca y Barcelona, en meses puntuales del invierno, para garantizar una conectividad mínima y unos precios asequibles.