Los menorquines responden a la llamada de urgencia: 33 nuevos donantes en cuatro días

La demanda de la Fundació Banc de Sang logra que 201 menorquines acudieran a donar ‘oro rojo’

|

Valorar:
La Fundació Banc de Sang recuerda que la sangre no se puede fabricar

La Fundació Banc de Sang recuerda que la sangre no se puede fabricar

(c) Sergio G. Canizares

Los menorquines han respondido a la llamada de urgencia que lanzó hace una semana y media la Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears de los grupos cero positivo y cero negativo, la más necesaria al ser compatible con todos los grupos sanguíneos y que se utiliza en situación de emergencia. La entidad reclamaba «un esfuerzo» a la sociedad, que no ha dudado en volcarse por la causa. Y las cifras hablan por sí solas. Desde aquella llamada de auxilio, Menorca ha celebrado cuatro jornadas de extracciones a las que han acudido 201 personas. De este total, pudieron completar el proceso 161 donantes. No obstante, lo más gratificante de esta asistencia solidaria es que en estas cuatro consultas acudieron 33 nuevos donantes, sensibles a la causa.

Ciutadella ha liderado la solidaridad que el martes logró 66 bolsas de sangre, lo que supone un 37 por ciento más que la jornada de donaciones de hace quince días.

Además, todos los municipios han superado con creces la media de donaciones registrada en 2014, de ahí que desde la Fundació apunten al éxito de la llamada de urgencia. En estos momentos, se hacen necesarias donaciones de sangre de cero positivo y A negativo.

La Fundació explica que aunque la actividad quirúrgica desciende en verano, hay muchos pacientes que siguen necesitando transfusiones periódicas para combatir sus enfermedades, muchas de ellas crónicas. En verano «la población aumenta y hay más riesgos de accidentes». Además, se suma a esta realidad el hecho de que muchas personas que donan sangre con regularidad no lo hacen por encontrarse de vacaciones o por ser una época en la que más trabajo tienen. La Fundació calcula que alrededor de 3.000 personas necesitarán transfusiones de sangre este verano a nivel de Balears. Es por estas razones que la entidad recuerda que es vital contar con la ayuda de personas que mediante una donación garantizan la asistencia de todos los pacientes que necesitan una transfusión. No cabe olvidar que la sangre no se puede fabricar.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Germán
Hace más de 6 año

I torna'm-hi! Senyora o senyoreta Mercè Pons, es grup "cero" no existeix, és sa lletro "O" de Oslo! O negatius i/o O positius. Te vaig fer sa mateixa correcció a s'altre article... Si necessitau un reviewer per temes de ciència i salud me podeu avisar. Merci

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1