TW
13

El Govern balear se compromete a recuperar en los presupuestos del año que viene una partida económica para contribuir a la financiación del transporte terrestre de Menorca. Así lo asegura el director general de Transportes, Jaume Mateu, que afirma que en las cuentas de este año del departamento que ahora dirige no hay partida específica para este fin ni para Menorca ni tampoco para las Pitiüses.

Mateu recuerda que el compromiso de «mejorar la dotación económica del transporte terrestre de Menorca y Eivissa» es uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad firmado por los partidos de izquierda, por lo que es de obligado cumplimiento ejecutarlo. Y se hará en los presupuestos de 2016. Todavía falta saber la cuantía que llegará, ya que las cuentas se empezarán a confeccionar tras el verano. El presupuesto de este año de la Dirección General de Transportes del Govern es de 90 millones de euros, de los cuales 25,3 son para nueva infraestructura de Mallorca y 35,2 millones para los servicios ferroviarios de Mallorca.

Desde 2012 no llega a la Isla ninguna partida extra para sufragar las líneas de autobús, desde que se finalizaron los convenios previstos en el Plan Director Sectorial de Transportes, con el que el Govern aportaba 450.000 euros adicionales a Menorca, que se sumaban a los 1,5 millones de euros que se transferían al Consell por estas competencias. En 2013 el anterior Govern dejó de aportar dinero adicional. Ello no quiere decir que la Comunidad no destine dinero a los transportes de la Isla, cuya competencia recae en el Consell. A través de la Ley de Financiación de los Consells (dotada con 35 millones para la Isla) se transfiere una partida de 1,5 millones para sufragar las competencias de transporte. Se trata de partidas que no son finalistas, por lo que el Consell puede distribuir este dinero entre los departamentos que crea más oportunos.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 08 de agosto en Kiosko y Más