Después de veinte años bajo la tutela de Juan Mora, el vertedero de Milà cambia de gestor | Javier Coll

TW
3

La Junta de Gobierno del Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca ha ratificado la adjudicación del contrato para la gestión del vertedero de Milà por un periodo de 25 años a la UTE formada por las empresas Cespa Gestión de Residuos SA y Adalmo SL. La oferta presentada por esta unión temporal de empresas fue la más valorada por la mesa de contratación, por encima de las otras tres licitantes: la UTE Setec-Copasa-Guadaira, la menorquina Juan Mora SA, y la unión de Fomento y la local Antonio Gomila. Los aspectos técnicos de la propuesta de la adjudicataria final resultaron decisivos en el concurso.

Con la adjudicación del contrato se resuelve una situación de gestión en precario por parte de Juan Mora SA, que se remonta a 2010, una vez finalizado el plazo máximo de quince años que comenzó en 1995. El concurso se inició en el pasado mandato, y a pesar de existir algunas reticencias sobre su continuidad, finalmente se optó por seguir adelante, ante todo por las indicaciones de los técnicos del Consorcio que advertían de los problemas legales, y por tanto también económicos, que podían surgir de una anulación del concurso que se encontraba ya bastante avanzado. También se tuvo en cuenta la urgencia de otorgar soluciones a las deficiencias del vertedero.

De hecho, el contrato establece que el nuevo adjudicatario debe acometer tres actuaciones urgentes. Hasta que estas no estén acabadas tendrá limitada su tarifa a 29,10 euros por tonelada, nueve euros por debajo del máximo que podrá cobrar una vez cumplidas estas obligaciones. Los tres requisitos son: sellado y restauración del vertedero de Milà II (debe comenzar en un mes desde la firma del contrato), la reparación de la celda III (con un plazo máximo de siete meses a partir de la obtención de los permisos) y la mejora de la planta de tratamiento y valorización (21 meses desde la obtención de los permisos).

En una nota enviada ayer a los medios, el Consorcio agradece al anterior concesionario, Juan Mora SA, el hecho de haber «jugado un papel importante en la gestión del tratamiento de los residuos en Menorca».