Por la noche, una vez vacío, el aparcamiento se cerró de forma definitiva. Sobre las 20.30 horas (en la imagen), solo quedaban seis coches y una motocicleta | Gemma Andreu

TW
23

El Consell cerró la noche del martes el aparcamiento ilegal de Cala en Turqueta. Garantiza así que este miércoles, después de tres veranos en activo, ningún coche pueda estacionar en la parcela situada en la propiedad privada de Sa Marjal Vella. Tras el cierre del parking de Turqueta ahora todas las miradas se dirigen hacia otro aparcamiento ilegal de las playas vírgenes del sur de Ciutadella: el parking privado de Macarella.

El Consell ordenó a la propiedad del aparcamiento de Turqueta que a primera hora de la noche, una vez ya no hubiera ningún coche estacionado, se cerraran las barreras de la parcela de 3.500 metros.

El terreno hasta ahora había sido alquilado al Consell (con un convenio que expiró el pasado mayo), a razón de 2.400 euros anuales, para que pudiera acoger 120 vehículos. Complementaba el otro parking público (también de 120 plazas), aunque incumplía el Plan Especial y además tenía un expediente abierto del Ayuntamiento de Ciutadella y desde hace un año se instaba a su cierre y a su restitución original.

«Tenemos que dar ejemplo en el cumplimiento de la ley y a la vez evitar posibles riesgos a causa de la sobreexplotación humana de la playa o el peligro de incendio», asegura la presidenta del Consell, Maite Salord, quien admite que de cara a la temporada que viene se podrá «estudiar la manera», vía revisión del plan especial, de ampliar la capacidad del parking.

El cierre del aparcamiento de Cala en Turqueta ha reabierto el debate sobre si también se tendría que clausurar el aparcamiento ilegal de Macarella, el único de pago para acceder a una playa. Y es así desde hace diez años cuando la propiedad volvió a restablecer el peaje de cinco euros para aparcar a pie de playa, en una zona protegida calificada como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de agosto en Kiosko y Más