Una sola lancha de la Guardia Civil para vigilar 220 kilómetros de costa

La convivencia se hace peligrosa y complicada por la imprudencia, en muchas ocasiones, de los patrones

|

Valorar:
Imágenes como ésta, en Son Bou, se repiten a diario. Las barcas pueden fondear cerca de la costa en las playas no balizadas

Imágenes como ésta, en Son Bou, se repiten a diario. Las barcas pueden fondear cerca de la costa en las playas no balizadas

Frans Lindsen

El sentido común, el civismo y, posiblemente, la fortuna aparecen como las mejores armas disuasorias para evitar tragedias en el mar menorquín que tengan como protagonistas a embarcaciones y bañistas en una convivencia que no debería resultar tan complicada.

Al contrario, lo es porque no siempre se dan estas actitudes, no siempre los patrones actúan con la prudencia necesaria y porque la vigilancia disponible es insuficiente para cubrir la costa menorquina en los meses punta. Agosto, por ejemplo, convierte el litoral insular en una autovía de difícil control porque todas las embarcaciones, las de la Isla y las que llegan de fuera, coinciden en el mar al mismo tiempo.

La vigilancia marítima en la Isla está limitada a la potente embarcación con la que cuenta la Guardia Civil, con base en Maó, tripulada por cuatro agentes. La lancha recorre permanentemente la costa y cuenta además con el apoyo puntual del Servicio Marítimo Provincial arraigado en Palma de Mallorca, y otros efectivos en tierra.

Resulta imposible, por tanto, garantizar que todos los patrones de embarcaciones cumplen con la normativa de Capitanía Marítima a lo largo de las calas, playas y puertos ubicados en los 220 kilómetros del perímetro de su costa.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Indignante
Hace más de 5 año

Tal vez si las sanciones en el mar fuesen como en la carretera, en carretera si un extranjero hace una infracción , o paga o se le inmoviliza el coche. En le mar creo que no, la guardia civil hace lo que en sus manos puede, cuantos kilómetros de carretera hay en menor ca.

Valoración:6menosmas

a jose
Hace más de 5 año

jose, inculto, matas al ,mensajero, criticas a la guardia civil, mira el problema de raiz, la guardia civil va desbordada, igual que la policia local, y a casi todos no les dejan coger vacaciones en agosto. no hay dinero para lanchas de la guardia civil, pero para pagar diputaciones, consells, goberns, senados, fundaciones, concejales, plenos, delegaciones, embajadas catalanas, chuletones apara artur mas......para eso si, y todo por inconscientes como tu que no ven mas alla de su nariz, mientras los politicos hacen y deshacen.

Valoración:16menosmas

Zaska
Hace más de 5 año

La benemerita del mar esta mas pendiente de la "saca" que de controlar desmanes producidos tanto por superlanchas como por gente local que se cree que el mar es suyo. Porque no hay un limite de alcoholemia en el mar o un control de droga? Acaso no es funcion de la Guardia Civil el garantizar nuestra seguridad? o es que se han convertido en meros recaudadores para Montoro (Ojo que esto no es darles a ellos toda la culpa, pero que cada palo aguante su vela)

Valoración:5menosmas

carnet
Hace más de 5 año

Lo que es una vergüenza es que pagando unos miseros 200€ y sin practicas reales...te den un carnet para barcas de 5 metros...mas seriedad por favor! que siempre pasa lo mismo....el día que haya una desgracia....después a reglamentarlo todo!!

Valoración:14menosmas

Jose
Hace más de 5 año

No estan ni en el mar ni en la carretera!! La guardia civil parece que esta de vacaciones!

Valoración:0menosmas

Juan Bagur
Hace más de 5 año

¡No doy crédito! Si el poblema es que una sola barca no puede con todo y en la barca van 4, ¿por que es que no ponen 2 barcas y van 2 y 2? O incluso 4 barcas con 1 y si hay altercados las demas podrian acudir en su halluda. Y que no digan de escusa que no hay dinero porque ahora en verano la zona azul del centre va a tope de recaudacción.

Valoración:6menosmas

submarinista
Hace más de 5 año

fer una inmerssió tambe fa por, no respetan res!! aso si, si no poses sa bandereta munta x es submarinista...

Valoración:7menosmas

TONI
Hace más de 5 año

Es una auténtica vergonya, no hi ha cap tipu de control, ses barques fan lo que els hi dona la gana!!!! arriben fins s'arena amb banyistes nadant, motors encesos, merda que sura... pero no passa res. Es es turisme nautic! ens deixen molts de doblers, aixi que a callar i a sofrir.

Valoración:20menosmas

Miguel
Hace más de 5 año

Tranquilos, es una lancha de competición que vuela a 200 km/h. y en 5 minutos están en cualquier punto de la isla.

Valoración:6menosmas

SON BOU 1
Hace más de 5 año

En Son Bou este año, como otros, no ha aparecido ni una vez la policía municipal para poner orden o desorden en el aparcamiento. Menos mal que la gente, exceptuando algunos guiris tipo "pijo-lancha", son bastante educados porque de lo contrario ya habría sucedido alguna desgracia. No se respeta absolutamente ninguna prohibición, zona minusválidos, salidas emergencia etc. etc. Las encuestas dirán que este año ha sido un éxito de afluencia de visitantes pero no se olviden de decir que casi todos llevan su correspondiente pulserita del "todo incluído". La basura no se recoge los domingos y días festivos por lo cual ya se pueden imaginar como están los contenedores de desbordados y apestosos. En la costa nunca he visto pasar una patrullera eso sí no se te ocurra dormir en la playa en tránsito haciendo ruta porque sin saber de dónde aparece una autoridad y te dice que "despejes". Los dos lavapiés y una ducha a todas luces insuficientes para una playa de varios miles de bañistas

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3