El conseller de Treball, Iago Negueruela y la vicepresidenta del Consell, Susana Mora, este viernes. | Gemma Andreu

TW
34

La Inspección de Trabajo destinará otros ocho inspectores procedentes de otras comunidades, que junto a los cuatro inspectores de la Isla, iniciarán el lunes una campaña extraordinaria durante la temporada turística, según ha informado este viernes el conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern balear, Iago Negueruela.

En el transcurso de su primera visita oficial a Menorca ha presentado el Plan de Lucha contra la Explotación Laboral en Menorca y ha manifestado que el objetivo de la campaña de refuerzo de la Inspección de Trabajo consiste en conseguir un cambio de modelo con un empleo de calidad que beneficie las condiciones laborales de los trabajadores y mejore la oferta de los productos y servicios de Baleares.

Las inspecciones extraordinarias se llevarán a cabo hasta finales de septiembre.

En total, las Baleares contarán con 32 inspectores de refuerzo que actuarán durante seis semanas.

La dirección general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral ha programado con la Inspección de Trabajo un mínimo de 325 actuaciones en Menorca, en las que prestará especial atención a los contratos temporales y los contratos a tiempo parcial.

El conseller Negueruela ha dado a conocer estas actuaciones en el transcurso de las reuniones que ha mantenido en la sede del Consell de Menorca con los responsables de economía y empleo de los ayuntamientos de la isla y el Consell insular, así como con representantes de los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CAEB y PIME-Menorca.

Ha agradecido la colaboración de la dirección general de la Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo y la dirección territorial en Baleares con la aportación de estos 32 inspectores, que van a trabajar a partir del lunes.

La incorporación de este refuerzo supone un incremento superior al 50 por ciento de la plantilla de inspectores que trabaja habitualmente en Baleares.

Conseguir unas condiciones laborales dignas y la estabilidad en el trabajo, frenar la competencia desleal y mejorar la oferta son los objetivos de esta campaña que se llevará a cabo bajo el lema «Contra la precariedad, empleo de calidad», porque, según ha afirmado el conseller «con buen trabajo, ganamos todos».

A pesar de la complejidad de la puesta en marcha y aplicación de este plan, Negueruela ha indicado que el Govern ha actuado de forma rápida, de manera que en un mes ha cumplido uno de los compromisos recogido en el Acuerdo de Gobernabilidad firmado por PSIB-PSOE, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca.

El conseller de Trabajo ha señalado que esta campaña nace con el apoyo y la colaboración de los agentes económicos y sociales para «dar respuesta a la situación de necesidad y precariedad de los trabajadores de Baleares».