Los vecinos de Alcalfar rechazan iluminar las fiestas con luces led

Instan a Medio Ambiente a rectificar para que les permita enceder antorchas con más vigilancia

|

Valorar:
preload
Desde hace 50 años los vecinos de Alcalfar iluminan la costa

Desde hace 50 años los vecinos de Alcalfar iluminan la costa

13-08-2015

El próximo sábado 22 de agosto se debía llevar a cabo la celebración de las fiestas de Cala Alcalfar, pero la prohibición de la Conselleria de Medio Ambiente de realizar el tradicional acto de iluminación de la costa con botes de refresco llenos de estopa y gasóleo, por el elevado riesgo de incendio, ha encendido los ánimos.

El Ayuntamiento de Sant Lluís se reunió con l'Associació de Veïns el miércoles por la noche, tras conocer la noticia, y propuso como alternativa el uso de luces led. Un coste que sufragaría el propio consistorio. La medida fue descartada por parte de los vecinos.

La presidenta de la Asociación de Vecinos, Mari Mercadal, lamenta la «nula flexibilidad del ayuntamiento» y explica que «las luces led son pequeñas y no sabemos como quedarían». Quedan pocos días y llevan trabajando en ello tres meses. Explica que «si 10 días antes nos prohíben hacer este acto supondrá una conmoción». Mercadal reconoce que «hay un cierto riesgo, pero queremos aumentar la seguridad, hace 50 años que se hace y nunca ha pasado nada».

Por su parte, la alcaldesa de Sant Lluís, Montserrat Morlà, se muestra comprensiva con la decisión de los vecinos. «La magia que tiene el fuego no es lo mismo que las luces led. Aquella preparación, las antorchas, es difícil de sustituir». Comparte la indignación y la emotividad del acto, pero recuerda que debe ceñirse a la normativa que prohíbe el uso de fuego en zonas forestales en estas fechas.


Nueva reunión

A última hora de la noche de ayer estaba convocada una nueva reunión entre las partes implicadas. Conselleria de Medio Ambiente, Ayuntamiento y vecinos de Alcalfar debatirán para tratar de encontrar una posible solución.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bartomeu
Hace más de 3 año

Antes dejaban hacer fuego en el puerto y hacían "foganyes" y por fin dijeron no, y no pasa nada. Es mejor la prevención que después la queja. No es necesario hacer fuego, ni tiene ningún significado más que el de la costumbre, hay costumbres y tradiciones innecesarias y peligrosas. Por fin! un poc de seny!!!!

Enhorabuena, y a por las fiestas a divertirse!!! Bones festes Alcalfar!!!! quin sant es? O no tenen Sant?

Valoración:-5menosmas

Pocoyo
Hace más de 3 año

De pena !!! Mai ha passat i sí, hi ha vigilància, sempre hi ha vigilància. Una de les grans tradicions d'Alcaufar que fan més embelleixen aquesta nit màgica i on molta gent ve per veure aquest espectacle. LEd??? no sé si riure o plorar

Valoración:3menosmas

Foguera
Hace más de 3 año

Tot el camp esta molt sec, si un foc es descontrola, el desastre seria enorme, entenc als veins, pero si comensa a cremar arrasaria Alcaufar sencer.

Valoración:5menosmas

Pepa Pig
Hace más de 3 año

LED ??? jajaaj i es fester el poden fer amb un projector si trobau....en fin quantes tonteries i ganes de fastidiar sa festa

Valoración:6menosmas

Calaf
Hace más de 3 año

Aquest dissabte diuen que plourà tot el dia i deixarà el terreny ben banyat almenys una setmana. Trobaria lògic que revoquessin la prohibició. Si a Palma tenen una mica de seny, hauria de ser així.

Valoración:6menosmas

Manumenorca
Hace más de 3 año

Pensar que el domingo 30 habrá fuegos en sant lluis

Valoración:5menosmas

Pito
Hace más de 3 año

Fa un parell de setmanes a Biniancolla es va prohibir el bany per possible contaminació de l'aigua de mar per abocament d'aigües fecals i l'alcaldessa es va passar la prohibició pel forro banyant-se amb un grup de persones i no ha passat res de res, així que ja sabeu, que les encengui ella.

Valoración:15menosmas

Tsipras
Hace más de 3 año

Ya empezamos con el no a todo, estas antorchas se instalan en zonas rocosas sin vegetación, 50 años de tradición y ni un solo percance, La Conselleria debería de mandar a algún inspector para que vigilara la colocación de las antorchas en lugares sin riesgo, y mientras tanto el Sr. Sino, nuevo concejal responsable de Medio Ambiente y Urbanizaciones, de vacaciones, después de cuatro años en el paro, dos meses en el ayuntamiento de Sant Lluís l’han deixat rebentat al pobre home, quina barra!!!, con esta panda vamos a flipar durante los próximos cuatro años.

Valoración:22menosmas

Javier
Hace más de 3 año

Solución fuegos encapsulados

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1