Foro Menorca Illa del Rei

Koldo Urtasun: «Menorca debe ofrecer calidad y valor añadido»

|

Valorar:
preload
Koldo Urtasun, empresario y promotor.

Koldo Urtasun, empresario y promotor.

19-07-2015

Licenciado en Administración y Direción de Empresas por la Universidad Alfonso X El Sabio, Koldo Urtasun (Madrid, 1977) inició en 1995 su trayectoria profesional en el sector bancario, con  actividades en Londres, Madrid y Ginebra. En 2006 se incorpora a la empresa familiar,. Consejero de varias empresas del grupo, ha impulsado la diversificación en los sectores de alimentación, bebidas y turismo.

En 2006 inicia el 'proyecto Torralbenc' en Menorca, al adquirir esta finca. Abrió el agroturismo en mayo de 2013, pero el proyecto aún no está concluido: de las 70 hectáreas de superficie, se han plantado 10 de viñedos y otras seis de olivos. El objetivo consiste  poner en explotación toda la finca y construir una bodega.

 ¿Cómo empieza su relación con Menorca?
— Arranca con la compra de Torralbenc Vell de Alaior.

¿Cómo decidió invertir aquí?
— Un conocido que tenía mucho contacto con la Isla nos ofreció comprar esta finca para crear y poner en marcha una bodega.

¿Ha sido una decisión acertada?
— A día de hoy, sí. Si me hubiesen preguntado en otro momento, por las dificultades que hemos tenido, seguramente habría contestado lo contrario.

¿Tiene otros proyectos para desarrollar en Menorca?
— Tenemos pendiente terminar nuestro proyecto en Torralbenc, con la construcción de la bodega. Ya estamos trabajando con los arquitectos para presentarla antes de terminar el año. Fuera de Torralbenc nos gustaría desarrollar otras iniciativas, pero hasta ahora no hemos encontrado nada que nos dé las garantías para afrontar y superar todas las dificultades que hallamos.

¿Qué le sorprende de esta isla?
— La naturaleza, la luz, el mar. Menorca es una isla única. No para de sorprender al visitante.

¿Cuáles sus puntos fuertes?
— La naturaleza y su localización. Su oportunidad principal, que hay muchas cosas por hacer.

¿Y cuáles son los puntos débiles que ha detectado ?
— La dificultad para desarrollar los proyectos.

¿Cuáles son sus propuestas a favor del progreso de Menorca?
— Deberían mejorar las comunicaciones con las capitales europeas. La falta de vuelos durante el año hace que sea complicado luchar contra la temporalidad.

¿Hacia dónde debe dirigirse el campo de la Isla?
— La convivencia del turismo y la actividad agraria en un mismo espacio me parece que es el futuro de muchas fincas abandonadas. Existe una oportunidad para atraer a visitantes que buscan este producto. Hay que ofrecer productos de valor añadido y gran calidad.

¿Es Menorca la Toscana de Balears, o puede llegar a serlo?
— Cada una tiene su propia identidad. Menorca tiene el potencial. Hoy todavía estamos lejos de la Toscana en cuanto a oferta y reconocimiento internacional. Hay que apostar claramente por la calidad, en turismo y en agricultura.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Golondrino
Hace más de 4 año

El problema que hay en Menorca es que los que tienen el dinero y que no son pocos no quieren invertir en nuevas aventuras viven muy bien disfrutan de su patrimonio en verano especialmente y en invierno algún que otro viajecito por el mundo ¡¡que inviertan otros¡¡

Valoración:3menosmas

menork
Hace más de 4 año

Hombre. Si el proyecto quedo muy bien y muy integrado nada que decir. Pequeños errores como apunta alguno, como que no. Muchas cosas se hicieron sin permiso (que llego posteriormente) y otras ilegales. Estando de acuerdo en la lentitud de la "burrocracia" y de las dificultades para desarrollar proyectos, esto no es excusa para haber cumplido con la ley y con los procesos, como todos. O todos moros o todos Cristianos

Valoración:-1menosmas

Merçe
Hace más de 4 año

Santa paciencia, ha tenido este hombre.

Valoración:13menosmas

oh la la
Hace más de 4 año

Ante todo felicitar a este empresario por invertir en Menorca. Solo conociendo el complejo por la Web debo decir que está muy bien enfocado a un turismo de alta calidad (lo que nos falta en Menorca) Pero con el tema del cultivo de vinos y olivos ciertamente no estoy de acuerdo. En vinos se sabe que para cultivar las cepas y dar una buena calidad se debe tener altitud y mucha escarcha en la noche y durante el día mucho sol. Si se quiere tener como una joya el hacer un vino en Menorca, muy bien, pero él siendo vasco, sabe muy el tema de comercialización del mismo... En cuanto al olivo y su aceite, otro de lo mismo y lo digo porque yo hago mi aceite, pero no en Menorca. Comparar Menorca con La Toscana, no por favor, se tiene que haber pasado un tiempo allí y verá que es diferente, Menorca una perla, Toscana otra. Torralbenc un pequeño paraíso muy rentable, dentro otro, Menorca

Valoración:7menosmas

la verdad de Menorca
Hace más de 4 año

Otra ineptitud y falta de aptitudes para el cargo, el que compró los terrenos y hizo construir la depuradora en la entrada de la urbanización. Hay dias que huele fatal. Lo siento por este magnifico hotel ! Asi tenemos Menorca, con gente sin preparación ni coherencia. Felicidades Sr.Koldo, por su gusto y su clase,muchos emprendedores como Ud. hacen falta en la isla.

Valoración:15menosmas

Sebastiá Benejam
Hace más de 4 año

A éste señor que ha transformado un predio "abandonado" es decir un ERIAL (delante de depuradora de Calan Porter) en una hermosa colina de viñedo y un Hotel fantástico, ha faltado el canto de un "duro o euro" para que la "burrocracia" lo "fusilaran al amanecer". !!! ojala vieneran mas inversores como este o el Sr. Adell ¡¡ al menos las fincas se recuperarian y su explotación implicaria dejar de estar abandonadas y/o diversificar su actividad, dejando de recibir subvenciones para hacer siempre lo mismo (queso). Pero claro noooo, parece que aqui, el campo tiene que estar encorsetado en una solo actividad "llet i formatge" y subvenciones y mas subvenciones y otra vez subvecniones. El Queso Mahón es buenisimo, pero es el queso mas caro del Mundo. Al llegar a las tiendas ya lo hemos pagado tres veces. Saludos y bones festes. A ver cuando pensaremos en "futuro" y haremos posible todo lo que en los últimos 30 años no se ha hecho. Me temo que con el actual "Govern" va ha ser que no.....

Valoración:28menosmas

Toni
Hace más de 4 año

!ULLASTRE!, LA HAS CLAVADO!. He seguido con cierta curiosidad, y puedo decir que a este Sr. que no conozco, casi le ha pasado la INQUISICION por encima, e independientemente de que pueda haber habido pequeños errores, recomiendo que lo vean y luego opinen si esto es maltratar el medioambiente y el impacto ambiental.... Se como las gastan las administraciones al intentar agroturismos, en fincas, en toda regla y aún después de seis años, no han conseguido su propósito.

Valoración:16menosmas

Merçe
Hace más de 4 año

Por cierto Sr. Koldo, márquese un detalle con los menorquines que no podemos pagar esos precios, y la semana que tenga más vacía haga una oferta, para poder disfrutar..jeje

Valoración:24menosmas

Sito
Hace más de 4 año

No entiendo que le pongan negativos a Joan. No queréis energía limpia y alternativa???? Como la isla de Hierro, Y turismo de salud???Gente con dinero, que venga hacer sus masajes, spas de calidad, descansar y disfrutar del paisaje???? Alucino.

Valoración:15menosmas

Pericles
Hace más de 4 año

Puede compartirse el exceso de burocracia, pero las leyes están para ser respetadas, igualmente la esencia e idiosincrasia de los menorquines que son quienes deciden.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2