Puig propone a Mas encajar su proyecto en la Constitución

Ambos dirigentes se reunieron durante una hora en el bar de un hotel en Maó

|

Valorar:
preload
Puig trasladó al presidente catalán su opinión de que Cataluña puede tener tener encaje adecuado en el marco constitucional

Puig trasladó al presidente catalán su opinión de que Cataluña puede tener tener encaje adecuado en el marco constitucional

25-06-2015

El encuentro fue informal, consecuencia de la coincidencia del destino vacacional, pero tuvo hondo contenido político. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el de la Generalitat catalana, Artur Mas, conversaron durante una hora y quince minutos aproximadamente en la cafetería de un establecimiento hotelero de Maó el sábado por la mañana a petición del dirigente catalán. Era el último día de vacaciones en Menorca para ambos, Puig regresó a Valencia ayer a media tarde y Mas tenía previsto volver también ayer a Barcelona.


Proceso

El proceso soberanista catalán ocupó el centro del  encuentro, cuyo origen radica en la toma de posesión del nuevo presidente valenciano. En la llamada de cortesía realizada por Mas para felicitarle por el nombramiento le propuso encontrar una oportunidad para hablar de temas comunes como la financiación autonómica y esa cita llegó al día siguiente de la tertulia a la fresca que tuvo como invitado a Ximo Puig y al que asistió otra presidenta autonómica, la de la comuniad balear, Francina Armengol.

La idea de plantear un frente común sobre la finaciación autonómica, con amplia base de acuerdo entre ambas comunidades, fue efectivamente uno de los asuntos tratados por ambos dirigentes, aunque por razones de actualidad y de trascendencia hablaron preferentemente del proceso soberanista promovido por Mas. Puig trasladó al presidente catalán su opinión de que Cataluña puede tener tener encaje adecuado en el marco constitucional, que, no obstante, debe avanzar en la línea federalista que propone el PSOE. En ese sentido, el dirigente valenciano podría ser un excelente mediador en un hipotético gobierno central de mayoría socialista.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Morca
Hace más de 3 año

Paisos catalans???? Y aixo on es¿

Menorca es Española, no volem ser catalans, som menorquins en se nostre identidad,, No parlam Catala, noltrus xerram en PLA.

Valoración:3menosmas

Manel
Hace más de 3 año

Mas, como hijo politico de Pujol, busca con todo esto conseguirle la Amnistia General del dia despues del DUI.

Valoración:2menosmas

menorquí
Hace más de 3 año

a mediterraneament, la política económica del señor Mas, el vostre gurú, es sa mes austericida i suicida de tot Europa, digna de la señora Merkel, retallades, pujades d'imposts........pero amb s'historia de s'independencia ni us heu donat compte, us te ben engrescats. Despres em fa gracia que xerris de imposar sa cultura i tradicions, quan ha sortit es malalt mental aquet dient que vol anexionar valencia, balears, aragó......pero que esteis be des cap???? que es un Reich??? en feis de pena

Valoración:3menosmas

bufeta1
Hace más de 3 año

Pablo Casado, protaveu del PP, acabade dir que la reforma de la constitució no entrarà el en programa electoral del seu partit. Més arguments per l'independentisme! Per cert, m'encantaria conéixer als "opinadors" que tracten tant bé a Mas o a Puig, més que res per poder maravellar-me de la seva capacitat intel·lectual i dels seus vastíssims coneixements.

Valoración:-14menosmas

Francisco
Hace más de 3 año

A Artur Mas, le han dicho en todos los países que ha visitado, intentando traicionar a todos los españoles, a nuestra democracia y a todos los catalanes que no piensan como el, que no lo van a apoyar porque España es un país democrático, con un estado de derecho y no van a permitir una actitud fascista que pase por encima de las leyes.

Valoración:13menosmas

lalupa
Hace más de 3 año

Se ha enterado Puig que A. Mas quiere zamparse Valencia?

Valoración:12menosmas

cromapons
Hace más de 3 año

Al senyor Puig, Cap de la Generalitat Valenciana, el senyor Mas, cap de la Generalitat catalana, l'escoltará per cortesia, una qualitat que mai li ha mancat al nostre asiduu visitant, pero un altre cosa no. Recordem que el senyor Puig es del PSOE, el mateix partit que va prometer i no va cumplir amb la ciutadania catalana, encara hi estem esperant les seves disculpes per l'engany. Per altre part, els socialistes duien al seu programa la consulta que tant demana la ciutadania catalana, una consulta pactada amb l'estat, al final s'han desdit, l'han retirat, un altre mentira més a la ciutadania catalana, o sigui, njo fan falta més mostres de que el PSOE no pinta res en temes estatals i molt manco es un partit per fiarse'n.

Valoración:-6menosmas

Ullastre
Hace más de 3 año

Rectificar es de sabios. Creo sinceramente que el pueblo catalán tiene todo el derecho de votar su futuro. El Sr. Mas habla por boca de la mayoría de catalanes que quieren la independencia de Cataluña. Al día siguiente a las votaciones se sabrá exactamente qué quiere la mayoría de catalanes.

Valoración:-21menosmas

Ullastre
Hace más de 3 año

Desconozco todo sobre esta persona, pero me gustó que el señor Puig declarase en una entrevista que "Nosotros queremos ofrendar nuevas glorias a España" y, refiriéndose al señor Mas y su disparatado delirio separatista, que "Un país es mucho más que un partido político. Y desde luego muchísimo más que una persona. Es la pluralidad. Y el ejercicio de seudototalitarismo que significa esto me produce preocupación y habla de un tipo de políticas superadas por la historia".

Valoración:12menosmas

Manu
Hace más de 3 año

Dicen que los políticos se nutren de la incultura del pueblo. Eso es lo que esta haciendo la clase política en este país, izquierdas, derechas, independentistas. Todos son basura en busca del poder.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2