Las gasolineras ‘low cost’ recurren el decreto que les impide abrir de noche

Alegan ante la Sala de lo Contencioso que la medida impulsada por el anterior Govern perjudica al consumidor

|

Valorar:
La gasolinera Galp de Ciutadella está abierta, en agosto y septiembre, las 24 horas del día

La gasolinera Galp de Ciutadella está abierta, en agosto y septiembre, las 24 horas del día

Josep Bagur Gomila

Dos gasolineras de bajo coste radicadas en la Isla, Auto Net&Oil y Galp, han presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) contra el decreto del Govern que obliga a las estaciones a contar con personal cuando permanezcan abiertas, lo que aboca a las gasolineras a cerrar de noche (sobre todo en invierno), impidiendo al consumidor menorquín repostar en horario nocturno.

El decreto que regula el «derecho de las personas consumidoras y usuarias ante la actividad de venta al publico al por menor de gasolinas y gasóleo» fue aprobado por el anterior Govern balear, el 8 de mayo, tras alcanzar un acuerdo con la Asociación de Estaciones de Servicio de Balears (AESBA), que aglutina las gasolineras tradicionales. No obstante, el decretó no entró en vigor hasta el pasado 10 de agosto.

Las empresas que han recurrido el decreto alegan que esta medida «perjudica al consumidor» que no podrá repostar las 24 horas, asegura el director general de Auto Net&Oil, Marcos Moure. «No tiene ningún sentido, tenemos unas instalaciones preparadas y modernas para ofrecer el servicio 24 horas con un sistema automatizado, y no nos dejan», se lamenta Joan López Oleo, responsable de la gasolinera Galp de Ciutadella. «El servicio automatizado funciona en muchas otras actividades y no dicen nada. Es más, en toda Europa está permitido», tercia Moure, que atribuye ese decreto al «nerviosismo» de las estaciones tradicionales ante la entrada con fuerza de las gasolineras de bajo coste.

Ante todo ello, piden al nuevo Govern que «piense más en los usuarios que en las compañías» y se replantee el decreto.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 24 de agosto en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

TURandot
Hace más de 6 año

Conozco a gente de,la península con 300000 Km en su vehículo y siempre han hechado gasoil en gasolineras los costa en una conocida cadena de almacenes. El secreto está en ya que hechas gasolina allí, haces la compra allí o viceversa que ese si es su negocio. Vamos, el truco está en ja qui som. Evidentemente, que cada cual elija, pero algunos miran la gasolina, que al final es la misma, que echan y luego no les importa dar acelerones en frío..tócate los pies...

Valoración:1menosmas

anonimo
Hace más de 6 año

yo trabajo en una gasolinera low cost y te puedo asegurar que la gasolina es la misma o incluso mejor que las otras por que aqui la filtramos dos veces una cuando nos la sirven a nosotros y otra cuando el cliente la echa en el coche,asi que estas muy equivocado

Valoración:2menosmas

Kapak
Hace más de 6 año

No soy del sector, soy ingeniero industrial. Pero conozco el tema por encima tanto por "deformación profesional" (he hecho mis pinitos en el diseño de mecanica de motores) como por aficion al mundo del motor.

Valoración:1menosmas

Fiti
Hace más de 6 año

Kapak, usted es del sector, no hay duda. Gracias por sus comentarios, muy interesante.

Valoración:4menosmas

Kapak
Hace más de 6 año

Y por cierto, el octanaje, (95 o 98) no tiene nada que ver con la pureza de la gasolina. El octanaje es la resistencia a la detonación de la gasolina. Cuanto mayor es el indice mayor puede ser la compresión del combustible en el motor y en teoria mayor es el rendimiento y menor el consumo. Y digo en teoria, porque aunque todos los coches admiten los dos tipos de gasolina, cada fabricante diseña el motor pensando en uno de ellos (lo indica en el manual del coche), y si tu coche esta diseñado para 95 octanos, no solo conseguiras tirar tu dinero poniendo 98 octanos, sino que puede que el rendimiento sea peor. Pero repito, no tiene NADA que ver con la pureza o la calidad del combustible, y un usuario normal es practiamente imposible (por no ser taxativo y decir imposible) que lo note en un uso normal del vehiculo. Para ello tendriamos que probar en un superdeportivo y dar vueltas en un circuito intentando arañar decimas al cronometro, entonces si nos dariamos cuenta de la diferencia.

Valoración:9menosmas

Kapak
Hace más de 6 año

Jordi, eso no es cierto. Toda la gasolina que se vende en Menorca, tanto la de las gasolineras Low Cost como la de las tradicionales, proviene de las unicas 9 refinerias que hay en España (3 de CEPSA, 1 de BP y 5 de REPSOL), y lo distribuye la empresa CLH, que entrega EM MISMO combustuble a todas las gasolineras. El combustible que sale de las refinerías es un combustible que cumple unas normas de calidad, que pasa una serie de controles y que es exactamente igual para todos: es combustible certificado, controlado y con una calidad legal. Luego, cada gasolinera añade aditivos, que pueden (muy ligeramente) disminuir el consumo o mejorar la lubricacion. Pero siendo realistas, estas "presuntas" mejoras son mas publicidad que realidad y hasta los 300.000km no serian apreciables, si es que lo son en algun momento. En teoria tambien es mejor comprar gasolina de 98 octanos... y nadie ha notado la diferencia en la vida. El unico problema que podria generar una gasolinera Low Cost, que es muy relativo y tambien puede generarlo cualquier otra gasolinera, es que si no limpian los filtros correctamente eso si puede provocar problemas de motor. Pero por lo demas lo de que el carburante es perjudicial es un mito que intentan inculcar las gasolineras tradicionales para dar miedo al consumidor, cuando ellas venden EXACTAMENTE el mismo combustible que las Low Cost. Y por lo que veo, algunos se lo tragan.

Valoración:10menosmas

Jordi
Hace más de 6 año

a ver...nadie da "duros a cuatro pesetas"...si la gasolina es más barata, es por que no está tan refinada como las "mas caras"...se te ensuciar a los filtros mucho antes, además de no lubricar el motor como toca, y no sólo te engaña la "low cost"...las demás además de sacarte los ojos, tienes que servirte tu!...tenéis el título de "manipulación de productos inflamables"?....Además en cualquier sitio de la península tenemos gasolina de 98 octanos....más pura y mucho mejor para el motor de nuestros vehiculos (si más cara, pero al menos es mucho más buena) y el rendimiento y durabilidad del motor lo agradece. un saludo y bajar los precios ya COÑO!

Valoración:-11menosmas

TURandot
Hace más de 6 año

1'12 €gasolina 95 y gasóleo A 0,94 en gasolinera Alcampo de Alcorcón hoy.Miren en enlace del ministerio de industria.

Valoración:4menosmas

Miguel
Hace más de 6 año

Que alguien me lo explique. El sábado rellené combustible en una estación Cepsa de Maó a 1,49 céntimos. Hoy lunes, en Madrid, en una estación Cepsa he rellenado a 1,22 céntimos. Alguien me lo explica????. Menorca es la tonta del bote? VERGONYA.

Valoración:11menosmas

Menorking
Hace más de 6 año

Lo que pasa es que como lo de la calidad de la gasolina ya no cuela pues utilizamos métodos sucios y rastreros contra ellos. Antiguamente ibas y te ponían la gasolina, pero las gasolineras tradicionales ya ni eso. Se resume en: ni comen ni dejan comer. ¿No decían que querían instalar automatismos para poder abrir de noche? Es inaudito lo de este sector, que encima pagamos más de por sí por ser... Menorca.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2