La autorización para poder usar esta plataforma exterior de almacenado fue publicada ayer en el BOIB. | Javier Coll

TW

La UTE Fomento-Antonio Gomila, última clasificada en el concurso de adjudicación de la gestión de la basura de Menorca para los próximos 30 años, ha impugnado el acuerdo y ha pedido ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, con sede en Madrid, que se anule el proceso de licitación.

El escrito, que tuvo entrada el viernes en la sede del Consell, aún está siendo analizado por el conseller de Medio Ambiente, Javier Ares, y los servicios jurídicos de la institución que, por de pronto, ya dan por hecho que la resolución de este recurso demorará la entrada del nuevo gestor un mínimo de dos meses.

Eso obligará a la empresa Juan Mora SA a seguir asumiendo en precario la gestión de la planta de Milà hasta que se resuelva la controversia, prolongando así la situación irregular en que se encuentra desde 2010, cuando expiró el plazo de 15 años por el que resultó adjudicataria del servicio.

Noticias relacionadas

«En principio, esto no tiene por qué hacer replantear la decisión al Consell sino que, en todo caso, va a dilatar el tránsito hacia la nueva gestión un par de meses», resumió ayer el conseller, quien se ampara en la falta de firmeza de la adjudicación para no revelar aún «datos confidenciales» sobre la propuesta de la UTE Cespa Gestión de Residuos SA-Adalmo SL, que se impuso en el concurso.

De hecho, la impugnación ha sido registrada dentro del tiempo marcado por la administración insular, después de que la Junta de Gobierno del Consorcio de Residuos formalizara el 6 de agosto el acuerdo de adjudicación.

Cespa y Adalmo se comprometen a gestionar el tratamiento, valoración y eliminación de residuos en Milà por 79.555.353,21 euros, casi tres millones menos que el presupuesto base por el que se licitó el servicio y que ascendía a 82.015.828,05 euros.

Pese a que su oferta económica no era la más ventajosa entre las cuatro propuestas en liza, los aspectos técnicos y de mejora de las instalaciones actuales la llevaron a imponerse en la valoración. La oferta de Cespa y Adalmo obtuvo 96,39 puntos, por 93 de la UTE Setec-Copasa-Guadaira, 85,73 del actual gestor, Juan Mora, y 85,05 de la alianza formada por las constructoras Fomento y Antonio Gomila, que ahora han impugnado el proceso. La quinta propuesta presentada, a nombre de la UTE Sociedad Anónima Agricultores de la Vega de Valencia-Abornasa, fue excluida por el tribunal calificador.