TW
5

El Consell contratará un médico para que asista el servicio coordinador de drogodependencias y controle a las cerca de 250 personas que son atendidas anualmente. Su función, a cambio de 79.562 euros (IVA incluido), será elaborar un perfil toxicológico del usuario, confeccionar su historial clínico, revisar las dosis de medicación que reciba y controlar las distintas pruebas analíticas a las que sea sometido.

Durante el año pasado se beneficiaron del servicio un total de 2.676 personas. 1.916 de ellas fueron alumnos de los colegios de Menorca, a los que se impartieron dos programas y cuatro talleres de prevención. Los 760 usuarios restantes son personas sujetas a los distintos programas asistenciales de desintoxicación, de los que 146 realizaban por vez primera un tratamiento de este tipo.

En 2014 se ha registrado un aumento significativo del número de personas que demandan tratamiento por consumo de opiáceos, hasta el punto de representar ya el 31,5 por ciento del total. Son 168, de los que 118 se incluyeron en el programa de mantenimiento con metadona y 16 siguieron un proceso de desintoxicación ambulatoria.

Otro dato especialmente significativo del último año es el elevado número de residentes en Menorca que se someten a tratamientos por consumo de alcohol. En total, 220, de los que 31 siguieron programas de desintoxicación ambulatoria y 76 otros tratamientos de carácter disuasorio.

Además, se tramita la firma de un convenio de colaboración con el Govern que permitirá desarrollar programas preventivos y asistenciales dirigidos a diferentes perfiles de consumidores y personas con adicciones sin sustancia.