El IME celebró este jueves el encuentro anual de sus miembros | David Arquimbau

TW
15

El conseller de Cultura y Educación del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria, ha afirmado que «la Menorca que hoy tenemos y la que queremos construir necesita ser pensada, reflexionada y debatida en profundidad».

En el encuentro anual de los miembros del , el conseller Maria ha calificado este organismo como «la institución de referencia de nuestra isla en materia de investigación, recuperación, promoción, difusión y edición de la cultura y la ciencia sobre Menorca y desde Menorca». Según el conseller de Cultura, «su relación con los distintos departamentos del Consell refleja lo que debe ser: el organismo de referencia, que desde su autonomía e iniciativa, desde su independencia política y libertad académica, proporciona al Consell insular, y por extensión a toda Menorca, una actividad estable y de gran calidad de formación e información, de investigación y generación de conocimiento, que debe orientar las políticas públicas propias de un territorio dotado con estructuras de autogobierno».

También ha apuntado que «si alguien puede asumir un papel dinamizador y vertebrador de este debate es el Institut Menorquí d'Estudis».

IME

«El Institut Menorquí d'Estudis -ha indicado a continuación- no es un anexo o entidad supletoria del departamento de Cultura del Consell, porque su misión y vocación son transversales, incluyen todos los ámbitos del conocimiento de la realidad».

Maria ha pedido a las instituciones públicas que deben facilitar al IME que pueda llevar a cabo de forma adecuada su trabajo, y «ello significa necesariamente contar con su trabajo y encargarle trabajo; aprovechar su experiencia, su saber, su gente, equipamientos y posibilidades».

«Y también significa dotar al Institut Menorquí d'Estudis de los recursos necesarios para que pueda realizar estas taras y seguir devolviendo a la sociedad menorquina el resultado de su trabajo», ha aseverado.

El conseller ha señalado que estos últimos años el presupuesto del instituto «se ha visto reducido de manera dramática, proporcionalmente superior a los recortes presupuestarios generales producidos por la crisis y las restricciones legales para la contención de la deuda pública».

«Las administraciones deben realizar un esfuerzo -ha subrayado- para que la ciencia y la cultura no paguen los platos rotos de esta severidad con unos sacrificios presupuestarios injustos y desproporcionados; unos sacrificios impropios en una sociedad que debe basar en el conocimiento y la investigación la salida del laberinto». E