Carbonero y Salord en 2010, cuando se anunció la financiación europea. | Sylvana Raschke

TW
9

La presidenta del Consell, Maite Salord, anunció ayer a través de las redes sociales que entre los 20 millones en fondos europeos para el periodo 2007-2013 que el anterior Govern de José Ramón Bauzá perdió por incumplimientos en su gestión se encuentran los 400.000 euros con los que debía financiarse parte del proyecto museográfico de Can Saura.

Esta partida de los fondos FEDER fue recabada hace cinco años por el Ayuntamiento de Ciutadella, del que Salord era primera teniente de alcalde, para hacer posible el museo que ya entonces se promovía en el edificio ahora cedido como sede de los juzgados. En total, Europa debía pagar 800.000 de los 2,2 millones en que se presupuestó la obra, un museo del siglo XX exento de virtualidad pero que lograra explicar de forma suficientemente atractiva lo más destacado de la historia de Ciutadella. El acuerdo de financiación implicaba también a la Conselleria de Comercio, Industria y Energía.

La Comisión Europea ha decretado la suspensión de los pagos al no haberse ejecutado varios de los proyectos acostear, y hay otros 19 millones en fondos FEDER que peligran si no se acometen cuanto antes las inversiones previstas.

Ya sin financiación europea ni proyecto definido, la conversión de Can Saura en museo vuelve a estar sobre la mesa del gobierno y las entidades de Ciutadella. Pero, antes de hablar de dinero, primero deberá acordarse con el Govern y el Ministerio de Justicia el traslado de los juzgados a la antigua estación marítima para así dejar nuevamente Can Saura libre para futuros usos culturales.