De derecha a izquierda, Antoni García, Santiago Florit y Elena Costa | Javier Coll

TW
10

El equipo de gobierno tripartito del Consell Insular no derogará la Norma Territorial Transitoria (NTT), aprobada por el PP con críticas muy duras de los grupos de la oposición, hasta que no se apruebe la revisión del Plan Territorial Insular (PTI). El conseller de Ordenación Territorial y Turística, Santiago Florit, reconoció este martes que, aunque la normativa «no gusta», sí que contiene elementos que «restringen» las leyes autonómicas que afectan al territorio, como la Ley del Suelo y la Ley General Turística.

A pesar de la potestad que tiene el Consell de derogar la NTT, que desplaza 36 artículos del PTI vigente, el socialista Florit defendió que tiene cosas «que aportan» y consideró que «por un lado sirve como paraguas ante alguna actuación que podría ser perniciosa y por otra no nos va bien porque desplaza parte del PTI». Valorados los pros y contras de acabar con esta normativa, desde el departamento que dirige han optado por mantenerla hasta que termine el proceso de revisión del PTI, que ya se ha iniciado, pero a la que todavía no se le ha puesto un horizonte.

Ese es el planteamiento inicial del departamento que dirige Florit, sin embargo, el conseller explicó que se prevé que el actual Govern modifique las leyes autonómicas que afectan a la ordenación territorial y que tiene intención de hablar con los posibles equipos redactores de la revisión del PTI para conocer de qué periodo de tiempo se requiere para la aprobación del plan renovado.


Nuevo PTI en marcha

Los trámites para la revisión del Plan Territorial Insular (PTI) han arrancado y la intención del Consell es que se pueda licitar el equipo redactor durante el primer trimestre del año próximo. Por el momento, ya han enviado escritos a todos los ayuntamientos, así como a todos los partidos políticos y a las entidades que alegaron a su aprobación.

Asimismo, ante «la labor más importante que tiene por delante el gobierno del Consell», se ha habilitado una dirección de correo (revisio.pti@cime.es) para que los ciudadanos aporten sugerencias. Florit avanzó que la filosofía de la revisión es solventar algunos «problemas» generados por el actual PTI teniendo en cuenta el carácter de Menorca como Reserva de Biosfera.