Los 63 artistas participantes montaron su taller a pie de calle y el público pudo descubrir su proceso creativo en directo, con la posibilidad de dialogar y preguntar a los creadores | Javier Coll

TW
3

La Nit de l'Art convirtió este lunes el centro de Maó en un gran taller donde los protagonistas fueron los artistas. La tercera edición no defraudó con la presencia en directo de 63 creadores de la Isla, una cifra récord en la tercera edición del certamen y con más visitantes que nunca. Los artistas trasladaron su taller en plena calle, cogieron sus bártulos, pinceles, caballetes y demás, y se instalaron en el centro de Maó para crear y dejar volar su vena artística en directo. La anécdota fue que el local de la plaza Colón donde se guardaban los caballetes, fue forzado por la noche y la puerta no pudo abrirse, por lo que hubo prisas de última hora para conseguir otros de sustitución.

Los artistas convirtieron el corazón de la ciudad en la gran fiesta del arte, como una manera diferente y original de acercar el arte al público. De hecho, es la cita del arte en la Isla que más artistas reúne en directo. El público pudo descubrir cuál es el proceso creativo y la técnica de sus pintores, grabadores, escultores y ceramistas preferidos, además de entrar en contacto con artistas desconocidos de disciplinas como el arte visual, el bodypainting o las performances, entre otras manifestaciones artísticas.


Diálogo con los artistas

La gente pudo dialogar y realizar preguntas a pintores de la talla de Matías Quetglas, Carlos Mascaró o Zulema Bagur, entre muchos otros, o de artistas emergentes como Pol Marbán o Març Rabal, por señalar algunos. El objetivo de popularizar el arte, de sacarlo de los talleres y de las galerías, es una idea que surgió de Josep Bagur Corominas, con la colaboración de la escultora Mila Aedo. Este año, la zona de exposición de arte en directo se ha tenido que ampliar, para evitar las aglomeraciones del año pasado, se trata de un dato que demuestra que la Nit d'Art de Maó es un evento que va a más y se consolida por su original y atractivo formato.

Aunque la pintura fue la técnica mayoritaria de la noche, el público pudo descubrir otras disciplinas como la escultura o la cerámica. Así, para despertar el interés creativo en los más pequeños, en diversas plazas del centro se impartieron talleres de dibujo con tiza o de esculpir piezas de marès.

La Nit de l'Art es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Maó y el Ateneu de Maó, para incentivar el conocimiento del arte que se cuece en la Isla y dar a conocer el proceso creativo de los artistas residentes.

Se trata de una cita que ayer demostró su poder de convocatoria, en una ambiente de libertad creativa y de sintonía artística, que se está convirtiendo en un evento de referencia en la dinamización cultural de la Isla.