Prospecciones

Acciones para frenar los sondeos

El Consell también reclama la aprobación en las Cortes Generales de una ley que declare el Mediterráneo Occidental zona libre de prospecciones petrolíferas.

| |

Valorar:
preload
Menorca Mao Consell Insular rueda prensa presentacion propuesta en co

Javier Ares (tercero por la derecha) con representantes de diferentes colectivos

01-09-2015 | Javier Coll

El Consell ha solicitado a la Fiscalía de Medio Ambiente que exija a la empresa Schlumberger que cumpla el procedimiento y presente el correspondiente estudio de impacto ambiental, un paso que según explicó este martes el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares, la firma quiere saltarse alegando que Cairn Energy ya lo había realizado. Y es que la multinacional francesa Schlumberger -un gigante del sector «más difícil de parar», apuntó Ares-, sustituye a Seabird Exploration como promotora del proyecto de prospecciones en el Golfo de León y se subroga actuaciones para las que también había pedido permisos la petrolera escocesa Cairn Energy.

Ares subrayó que «estamos esperando que Madrid nos dé respuesta a un informe remitido desde esta casa en el que explicamos la ilegalidad», porque según el conseller lo que quiere esta petrolera es «no hacer los trámites administrativos correspondientes y usar los previos de la anterior empresa, saltándose el estudio de impacto ambiental y la exposición pública de este proyecto».

El conseller de Medio Ambiente dio a conocer ayer las tres vías en las que actúa la Administración insular para frenar los sondeos que buscan yacimientos de petróleo en aguas de las Islas: el informe a Fiscalía, cartas «de presión» a las empresas petrolíferas, respaldadas con informes técnicos sobre los efectos en la fauna y el entorno de las prospecciones; y por último, instar al Congreso, de acuerdo con las plataformas ciudadanas, a aprobar un documento de compromiso político para que se apruebe una ley que declare el Mediterráneo zona libre de extracción de hidrocabruros.


Alianza Mar Blava

Ares expuso la postura institucional en una rueda de prensa conjunta celebrada en la sede del Consell con representantes de las plataformas Menorca diu No, el Grup Balear d'Ornitologia (GOB), Menorquins pel Territori y las cofradías de pescadores, con el patrón mayor de Maó, Josep Quintana, como representante.

La patronal hotelera ASHOME, recordó el conseller, también suscribe el 'no' a los sondeos porque «toda la sociedad está en absoluto riesgo», afirmó, pero los representantes de la asociación excusaron su asistencia a la comparecencia ante los medios.

Los consells de Menorca y Mallorca, junto con el Govern, entrarán a formar parte de la Alianza Mar Blava, considerada el ariete contra las prospecciones petrolíferas en Balears y de la que ya forman parte los consells de Eivissa y Formentera.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MENORCA DESIERTA
Hace más de 4 año

Todos los que quieren Menorca, viven en Menorca

Valoración:menosmas

Tord negre
Hace más de 4 año

Cromapons; fer es ridícul es ser còmplice d'un sistema i reaccionar en contra seva quan veus que't perjudica. Fa molta estona que Menorca hauria de ser una illa precursora d'energia neta i renovable. Per açò mos hauríem d'estar manifestant des de fa temps, però... Molins no per impacte paisatgístic, plaques tampoc perquè són poc efectives quan aqui si d'algu anem sobrats es de vent i sol. També mos podríem haver manifestat contra sa normativa envers a ses energies renovables que penalitza a qui les empra però... Lo ridícul es protestar en contra de algo de lo que som còmplices dia rere dia. Lo que hem de fer és buscar alternatives. Després ja podrem dir " Menorca illa d'energia neta diu no al petroli", però mentre es motors de la Gesa funcionin amb carburant crec que protestar es hipòcrita y ridícul.

Valoración:menosmas

cromapons
Hace más de 4 año

El rebiug a les prospeccions petroliferes hauria de ser unánim, tant els que volem les aigües netes, com els que defensen el turisme tenim aqui a un enemig comú, un enemig que pot acabar per sempre amb la Reserva de la Biosfera, un enemig que pot acabar amb la industria mes important de Menorca. Llegeixo algun comentari contrari i es que a aquest mon hi te que haver-hi de tot, pero trob que fan un poc el ridicul.

Valoración:-5menosmas

Diego Taltavull
Hace más de 4 año

Realment hi ha gent que creu que si al Mediterrani Occidental hi hagués una cantitat de petroli prou important no s'hauria explotat fins ara? Realment hi ha gent que creu que les cantitats que es puguin treure d'aquí seran prou elevades com per ser rendibles? No creis que tot això es ESPECULACIÓ de gran multinacionals? i que quan ja hagin destroçat tot el fons marí i no hi treguin el rendiment desitjat serà el govern el qui haurà d'indemnitzar aquestes multinacionals (com grans autopistes que recorren la península i que ningú utilitza). És hipòcrita dir que no necessitam petroli i els seus derivats a dia d'avui, però també ho és pensar que el petroli és l'energia del futur. Hem d'apostar per un canvi en el nostre model energètic per fer-lo més sostenible, apostant per les renovables, i de pas, protegir el nostre ecosistema i el nostre entorn. Per tot això #MenorcaDiuNo #MediterranSaysNo

Valoración:10menosmas

fol
Hace más de 4 año

Eso es todo lo que saben hacer hasta ahora? me uno a cristian en su comentario , y que hay de las energias renovables? que piensan hacer? de momento no veo ningun plan para poner mas molinos ni parques fotovoltaicos ni siquiera ayudas a particulares para estas cosas, asi que dejense de fotos y empiecen a hacer cosas practicas, y por favor vistanse al menos para salir en estas poses de manera adecuada.

Valoración:3menosmas

escollonsplens
Hace más de 4 año

Tot el que volía dir ho ha dit per mi Christian... no es pot dir millor. Felicitats.

Valoración:0menosmas

Miquel
Hace más de 4 año

Lo que se pide es un cambio de modelo energético y apostar de una vez por todas por las renovables y otros, más limpios, sostenibles y eficaces. Hipocresía me parece a mí querer poder comer pescado de aquí, ver las playas y el horizonte limpio y no reaccionar ante las prospecciones porque "todo viene del petróleo". Pues bien, no seáis tan cobardes y pedid un cambio de modelo energético!

Valoración:22menosmas

JOI
Hace más de 4 año

Primer paso prohibir prospecciones; segundo paso quitar de una vez GESA del Port Maó y apostar por energia renovable que aqui tenemos viento todo el año; tercer paso subir impuestos a vehiculos gasoil y cuarto paso bajar impuestos de automoviles verdes.

Endavant !

Valoración:16menosmas

Hipocritas
Hace más de 4 año

A lo que comentan Cristian y Usuario, añadir que por lo visto esta gente prefieren comprar el petroleo a paises árabes que el dinero se lo quedan 4 "Jeques" y el pueblo vive en la miseria y explotado. Me parece vergonzoso, seguro que todos usan diariamente derivados del petroleo...

Valoración:-2menosmas

usuario de derivados del petróleo
Hace más de 4 año

De acuerdo con Cristian. Podrían también pedir que no naveguen petroleros por el mediterráneo occidental, e incluso, que el barco que descarga el combustible en el puerto no venga pues podría tener un percance con vertido de combustible al mar. ¡Cuanta hipocresía!.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2