Prospecciones

Cientos de manifestantes piden en Maó un mar limpio y libre de prospecciones

El GOB recuerda que deben estar listos para alegar masivamente ante los proyectos de las petroleras

| |

Valorar:
preload
«No, no, no, no a las prospeccions» fue el grito que se pudo escuchar

«No, no, no, no a las prospeccions» fue el grito que se pudo escuchar de los manifestantes

Fela Saborit

«No, no, no, no a las prospeccions» fue el grito que se pudo escuchar en la tarde de este miércoles por el centro de Maó ante la curiosidad de locales y foráneos, turistas que recibían de la organización de la marcha, la entidad Menorquins pel Territori, octavillas informativas sobre los proyectos petrolíferos que se están tramitando en aguas de Balears y que pretenden detener.

Unas 600 personas recorrieron el centro de la ciudad, desde la plaza Explanda hasta el puerto, inundando la Costa de sa Plaça y bajando por Portal de Mar y la Costa de Ses Voltes, donde terminaron unidos, con un abrazo simbólico al mar, y con la lectura de un manifiesto contra los sondeos sísmicos y la búsqueda de hidrocarburos en las Islas.

Miquel Camps, del grupo ecologista GOB, y Rafa Muñoz, de la cooperativa Som Energia, también participaron en el acto. El primero explicó los proyectos que están actualmente vigentes y que rodean las costas menorquinas: los de Schlumberger (subrogado de Seabird) y el más grande en superficie, el de Spectrum; además, aunque de momento parado, un tercero de Capricorn, filial de Cairn Energy, en el Golfo de León.

Por su parte, Rafa Muñoz, dio a conocer las posibilidades de las energías renovables, que durante la marcha fueron reivindicadas por los manifestantes. «Son energías competitivas», afirmó el representante de la cooperativa, nacida en 2011 y que con más de 21.000 socios, «casi 210 de Menorca», ha adquirido recientemente una central hidroeléctrica en Valladolid.

Muñoz animó a llevar a cabo el cambio de modelo energético «ese cambio debe ser nuestro», dijo, «hay que perder el miedo». «Huir del oligopolio energético, id hacia las cooperativas o cread las vuestras», afirmó Muñoz.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Mafiosos
Hace más de 4 año

Y de las máfias petroleras apoyadas por los gobiernos de turno, nadie habla, que son los principales culpables de que no se avance por ejemplo en el tema de vehiculos electricos y demás sistemas. En cuanto sale algun proyecto ya se encargan ellos de meterlo bajo tierra.

Valoración:3menosmas

cromapons
Hace más de 4 año

Osiris, aquest cop de raó, he llegit el meu anterior comentari hi es veritat, hi ha dues paraules que poden ser ofensives, deman disculpes a qui es pugui haver sentit malament. Ara anem pel seu comentari, Primer, lladrem oi? o sigui que som cans he? molt polit el seu comentari, solament per aixó ja podem veure la clase de persona que es vosté. Segon, conta vosté com en Rajoy, amb trampes, com sempre, si som 100 i surten 10 al carrer vostés guanyen, son 90. Contat d'aquesta manera vosté està a favor de les prospeccions petroliferes, per que no ho diu clarament? per que no surten al carrer a cridar a favor, llavors contarem si son 90, pero trob que no ens quadraran els comtes. Finalment permetim oblidar-me de vosté un moment per dedicar-l'ho al que deia, la gent jove, m'omple de felicitat veure com els joves agafen protagonisme davant dels molts problemes que tenim, joves que mouen el cul per que tots ens beneficiem, fins i tot vosté, que al igual que tants queden anestesiats al sofá de casa amb la única força de premer el comandament a distancia o teclejar algun insult pel diari, res mes Osiris, desgraciadament res més.

Valoración:0menosmas

MENORCA DESIERTA
Hace más de 4 año

Quien quiere a Menorca, vive en Menorca

Valoración:0menosmas

Lógica
Hace más de 4 año

Yo hablaba de sol, viento y mareas como conjunto de renovables. Pero ya que estamos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_longitud_de_costa

Me dices que viaje y me informe sin dar un solo dato (podrías haberme informado tú aquí mismo, pero ya lo hago yo). Solamente Noruega, Grecia y Reino Unido tienen más costa que España en Europa. Sigo manteniendo que tenemos un país con una de las mejores situaciones geográficas de Europa para explotar renovables. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Valoración:15menosmas

Ánimo
Hace más de 4 año

En Castellón se consiguió que no se hicieran prospecciones cerca de las Islas Columbretes.

Valoración:9menosmas

a Lógica
Hace más de 4 año

Esto de que aqui "tenemos mareas como en ningun otro lugar"...que quieres que te diga?. Deberias viajar mas e informarte mejor.

Valoración:9menosmas

Osiris
Hace más de 4 año

Fa oi llegir un día sí i l'altre també els comentaris de tipus com el tal Cromapons.

A veure, avui el locutor sectari de la Cadena SER a Menorca ha dit que a la manifestació i havía 700 persones!! Aixó vol dir que si ells diuen que eren entre 600 i 700, lo més segur es que no arribassin ni a 300. Amb la qual cosa tenim, que si sobre una población mahonesa de uns 30.000 habitants, resulta que sen manifesten uns 300, aixó es només un trist 1%.

Ara poden repetir tant com vulguin que UNA MAJORÍA de sa población está en contra de aquestes prospeccions.... Peró els resultats que obtenen aquests agitadors públics quan cerquen que la gent realment es manifesti a favor d'aquesta causa, son, com podem veure, clarament insignificants: un ridícul 1% sobre una población es realment patétic.

Que prenguin nota i a veure si deixen de lladrar per tot, tant els hi dona si son carreteres, rotondes, posibles prospeccions, parcs aquátics.. etc.etc....

Valoración:-13menosmas

musol
Hace más de 4 año

ni cumbustibles ni electrisidad,dins coves,a peu,,,talayotics

Valoración:-3menosmas

Juan
Hace más de 4 año

Podeu dir tot lo que volgueu, pero torn a dir...perque no protestan tot l'any, estiu inclos?? Numes apareixen quan s'acaba l'estiu i el bon temps i toca tornar a la rutina. Es veu d'enfora es plumeru!!

Valoración:-16menosmas

menorquin errante
Hace más de 4 año

Estando de acuerdo con que no se hagan prospecciones en el Mediterraneo,¿que pasa con el resto de mares y occeanos que tienen por vecinos a paises pobres, de donde sacamos el petroleo para nuestros coches,motos,barcos,llaudes,viviendas,electricidad,etc,etc?¿No es una postura egoista acordarnos del tema solo cuando nos afecta a nosotros,pero que al volver a casa de la manifestacion todos hemos encendido la luz,la tele,etc?

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3