TW
23

El grupo parlamentario Més per Menorca insta al Gobierno central a tomar medidas a corto plazo para dar respuesta a las necesidades humanitarias, sociales y legales con las que se encuentran las personas que llegan a Balears por puntos no habilitados en frontera.

En este sentido, hoy presentarán, junto a Més per Mallorca, una proposición no de ley en el Parlament para que se establezca un protocolo de actuación. Su propuesta se basa en una acción coordinada entre las autoridades locales, autonómicas y estatales para que una vez se intercepta al refugiado pueda ser atendido por letrados y ONG's, se le facilite asistencia sanitaria y jurídica gratuita y se le garanticen los mismos derechos y prestaciones sociales que tienen los solicitantes de protección internacional.

El objetivo es hacer presión para que el Estado acepte aumentar la cuota de refugiados que, actualmente, se establece en 2.739.

El diputado y portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, alerta de la «necesidad de replantear la política europea» y reconoce que «el primer paso debería ser que consigan el reconocimiento de refugiados».