TW
0

El Grupo Socialista en el Parlament balear ha registrado hoy una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a «implicarse activamente» en la puesta en marcha de la desaladora de Ciutadella.

Esta instalación, construida hace cinco años por el Ministerio de Medio Ambiente, aún no ha entrado en funcionamiento al carecer de las conexiones a la red municipal de suministro de agua.

La proposición del PSOE, cuyo autor es el diputado Damià Borràs, insta en primer lugar al Ejecutivo central a «resolver el conflicto económico y administrativo existente con los constructores y concesionarios de la explotación».

También solicita que, vía Presupuestos Generales del Estado, se incluya la redacción y ejecución del proyecto para canalizar el agua desalada hasta los depósitos municipales de almacenamiento y distribución de agua potable.

El tercer punto de acuerdo consiste en reclamar un convenio entre el Govern balear, el Consell insular y el Ayuntamiento de Ciutadella para la puesta en marcha de la desaladora y garantizar que, «en ningún caso, su puesta en marcha suponga para la ciudadanía un incremento significativo en el coste del consumo del agua».

El diputado Borràs también reclama al Gobierno central que, con carácter urgente, «redacte el estudio de 'Necesidades y propuesta de alternativas a la isla de Menorca' sobre recursos hídricos para evaluar, con el Govern balear y el Consell de Menorca, la conveniencia de utilizar la desaladora de Ciutadella para suministrar agua a todos los municipios de isla o para infiltrar agua en los acuíferos, lo que contribuirá a su recuperación».