Liberadas en Tarragona 200 tortugas mediterráneas procedentes de Menorca

La especie está gravemente amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat y el mercado ilegal de mascotas

|

Valorar:
Las especies han sido liberdas en el parque natural de Montsant

Las especies han sido liberdas en el parque natural de Montsant

TES

Más de 200 tortugas mediterráneas, una especie en peligro de extinción, procedentes de Menorca han sido liberadas este viernes en el parque natural del Montsant, informa la Generalitat.

Esta liberación es fruto de la colaboración entre la Generalitat y el Govern balear, ya que los animales proceden del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje del GOB Menorca.

Desde 2005, el gobierno catalán lleva a cabo un proyecto de reintroducción de la tortuga mediterránea en el Parque Natural de Montsant con el objetivo de conseguir una población viable de esta especie y, con esta nueva entrega, ya viven allí 2.694 ejemplares.

El Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (CRARC) gestiona y hace el seguimiento de los reptiles liberados y trabaja conjuntamente con el equipo técnico y de la brigada del parque.

La tortuga mediterránea tiene una de las distribuciones geográficas más reducidas de Europa Occidental. Tanto es así que en la Península solo constan poblaciones estables en la Comunidad Valenciana y en seis parques naturales catalanes: Garraf, Delta del Ebro, el Paraje Natural de la Albera, el Parque Natural de la Sierra de Irta, la Sierra de Llaberia y el Parque Natural de Montsant.

La especie está gravemente amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat -principalmente por los incendios forestales- y el mercado ilegal de mascotas.

Según el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, su futuro en Cataluña pasa por la conservación de la única población natural presente en el Paraje Natural de la Albera.

También se pretende crear nuevas poblaciones dentro del área de distribución histórica y potencial de la especie y conseguir una red de espacios que le sirvan de refugio.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.