Foment Cultural quiere IB3 en mallorquín, menorquín e ibicenco

Reprocha también que el actual director del ente, Josep Maria Codony cambie de criterio "y quiera volver al barcelonés"

|

Valorar:

Foment Cultural de Menorca ha manifestado que «la mayoría de los ciudadanos de Balears quieren IB3 en balear -mallorquín, menorquín e ibicenco- y no en catalán estándar».

Ha pedido a los nuevos responsables de IB3 que «tengan en cuenta la aceptación popular del modelo lingüístico balear antes de volver al catalán estándar que no representa a los ciudadanos de nuestra comunidad».

Según Joan Pons Torres, presidente de Foment Cultural de Menorca, «hay que dignificar las modalidades insulares representadas por el modelo lingüístico que ahora se quiere sustituir, porque los dialectos baleares son tan normativos como el catalán o el valenciano, pero la consellera de Cultura, Esperança Camps, y su partido  prefieren el catalán de Barcelona».

Ha añadido que «confundir lo dialectal con lo coloquial constituye una falacia de aquellos que están acostumbrados a la irreflexión» y que «un estándard balear no es sinónimo de incorrección porque es normativo, depende simplemente de la voluntad política de utilizar formas propias de Balears y no de las de Cataluña».

Foment Cultural de Menorca ha respondido a la consellera Camps, que ha calificado de «modelo inventado» la dignificación de las modalidades insulares: «ha sido un trabajo riguroso realizado por linguistas y filólogos, licenciados en filología catalana, precisamente, aunque ella por motivos políticos quiera desprestigiar a estos profesionales».

La entidad ha reprochado a Josep Maria Codony, director general de IB3, que antes defendiera un modelo de lengua en IB3 basado en las modalidades insulars y «ahora cambie de criterio y quiere volver al barcelonés por el carácter pancatalanista del nuevo Govern balear».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Llibert Ferrer, informa't un poc
Hace más de 3 año

Llibert Ferrer, company, informa't un poc perque es president de Foment és un jove ciutadellenc de 22 anys, de llengua materna es menorquí i és aquesta sa llengua que defensa i escriu habitualment. Que per cert estic segur que deu tenir més estudis que tu. Deixau de fer es ridícul catalanistas. Només teniu odi i mentides per difamar. No teniu arguments. FORÇA FOMENT. IB3 EN BALEAR (MALLORQUÍ, MENORQUÍ I EIVISSENC).

Valoración:15menosmas

Llengua Menorquina
Hace más de 3 año

Jo fa molts d´anys que no mir s´IB3. ¿ Per què es catalans i es valencians han pogut tenir ses seves televisions autonomiques en català i valencià, i noltros no la podem tenir en Menorquí ? Sa culpa és nostra per comportar-ho açò !!

Valoración:11menosmas

Jonn
Hace más de 3 año

Que en son de cansats aquesta gent! No tenen es més minim sentit des ridícul?

Valoración:-10menosmas

Catala
Hace más de 3 año

Si falta tambe es formentere. No sabia que hagesin tants de idiomes a les Balears.

Valoración:-7menosmas

llibert ferrer
Hace más de 3 año

Éls del Foment Cultural, Ha si, els que defensen el menorquí i escriuen en castella. Quin paperot!! vaja analfabets!! Si fins i tot inventen una Gramatica i no la utilitzen, ni siquiera el president escriu en menorquí. Quinwa ganes de riure que fan, realment "sa somana no dona per mes" curtets, curtets.

Valoración:-11menosmas

¿Mallorquín, Menorquín o Ibicenco?
Hace más de 3 año

No me ha quedado claro, el presentador del telediario en qué debe hablar, ¿en Mallorquín, Menorquín o Ibicenco? Y en caso que sea Mallorquín, ¿por qué en Mallorquín y no en Menorquín? Y en caso que sea Menorquín, ¿en Ciutadellenc o Maonés? Si habla en Ciutadellenc tendrá a todo el resto de Baleares muy contento. ¿No ven que no tienen ningún sentido? ¿Por cierto, desde cuándo hablan en barcelonés?

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1