Menorca será declarada tierra de acogida para refugiados de guerra

El Consell impulsa una red menorquina de pueblos refugio, que ya ha logrado la adhesión de los ayuntamientos de Maó, Ciutadella, Sant Lluís y Ferreries

|

Valorar:
La ONU calcula que Europa tendrá que dar acogida a unos 200.000 refugiados. En la imagen, un grupo de refugiados cruzando la frontera entre Macedonia y Grecia

La ONU calcula que Europa tendrá que dar acogida a unos 200.000 refugiados. En la imagen, un grupo de refugiados cruzando la frontera entre Macedonia y Grecia

Efe

Menorca tampoco se va a quedar de brazos cruzados ante la crisis humanitaria que padece Europa por la llegada masiva de refugiados de las guerras, sobre todo de Siria e Irak. Siguiendo la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y arropada por multitud de localidades españolas ante una posición más ambigua del Gobierno central, diversos municipios de Menorca se muestran abiertos a acoger a refugiados.

Después que el Govern haya anunciado que prepara las líneas estratégicas para que Balears pueda acoger a refugiados, el Consell también ha movido ficha. El gobierno insular impulsa una red menorquina de pueblos refugio, abriendo así la puerta a que la Isla pueda acoger a los exiliados, explica el conseller Miquel A. Maria, responsable de Cooperación Internacional. El objetivo es que se adhieran todos los municipios de Menorca. «No vamos, ni podemos, a obligar a los ayuntamientos; es una invitación a sumarse a la iniciativa», apunta Maria.

La intención del equipo de gobierno es la de «coordinar», junto al Govern balear y Gobierno central «los esfuerzos» para ayudar desde la Isla a paliar esta crisis humanitaria. Aún es pronto para saber cuántos refugiados podría acoger Menorca y dónde se podrían colocar, ya que por un lado el número de exiliados lo tendrá que definir el Gobierno central y también se tendrá que hablar con los ayuntamientos para valorar la capacidad de cada municipio y los «mecanismos necesarios para crear un registro de familias de acogida».

En el próximo pleno del Consell, fijado para el 21 de septiembre, los tres partidos del gobierno (PSOE, Més y Podemos) han registrado una propuesta de acuerdo donde se propone la creación de esta red menorquina de pueblos refugio, además de declarar «la Isla de Menorca como tierra de acogida» y a la vez expresar «la solidaridad de la Isla hacia las personas que huyen de la guerra». Asimismo, se reclama al Gobierno impulsar las medidas necesarias para «incrementar el apoyo» a los refugiados y que destine recursos a las administraciones implicadas.

Mientras no se debata en el pleno la creación de esta red, el Consell empezará a contactar con los ayuntamientos para comenzar a articular cómo afrontan la situación.

Primeras adhesiones

De momento, ya han sido cuatro los municipios que se han mostrado dispuestos a apoyar la iniciativa, a la espera de que se pronuncien el resto de consistorios. Maó ha sido el primer ayuntamiento de la Isla en ofrecerse como municipio de acogida. El equipo de gobierno presentará en el próximo pleno una moción en este sentido y cree necesario una «coordinación entre las distintas administraciones, asociaciones, ONG y particulares» para «definir un protocolo de acogida».

El Consistorio de Maó asegura que «trabajará para definir la capacidad de alojamiento que tiene el municipio y cuáles son las posibilidades de ofrecer manutención, atención médica, etc. y a la vez coordinar las ayudas ofrecidas por particulares».

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales de Ciutadella, Carol Cerdà manifiesta el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa, a la vez que critica «la falta de sensibilidad e interés» del Gobierno de Mariano Rajoy en este tema. Cerdà cree que no solo habrá que preocuparse de dar cobijo a los refugiados, sino también de establecer mecanismos para garantizar su inserción en la sociedad.

La alcaldesa de Sant Lluís, Montse Morlà, también ha anunciado que se adherirán a esta red menorquina y emplaza al Consell a «reaccionar con urgencia» para coordinar acciones para afrontar «la peor tragedia que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial».

El alcalde de Ferreries, Josep Carreres, admite que el gobierno municipal no ha tratado la cuestión, pero tras destacar la «idiosincracia solidaria» que ha marcado siempre a Ferreries, «seguro que daremos una mano de ayuda y seremos un pueblo de acogida», manifiesta.


Caritas ofrece sus instalaciones de la Isla para acoger refugiados

Caritas Diocesana de Menorca ha puesto a disposición de las administraciones su infraestructura en la Isla al servicio de los refugiados que lleguen a la Isla «huyendo de la destrucción, la guerra y la violencia sin sentido».
No solo ofrece sus instalaciones, sino también «el esfuerzo de nuestros profesionales, los valores y las manos de nuestros voluntarios» con el fin de «ofrecerles una acogida digna y humana».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

xec
Hace más de 5 año

puede sonar mal o incluso racista, pero por cada español parado, inmigrante deportado, que bastante tenemos con lo nuestro como para cargar con mas miseria, que se lo quiten de los sueltos y comisiones de los politicos.

Valoración:3menosmas

mundo
Hace más de 5 año

Lo siento por ellos pero me opongo totalmente. Muchos ciudadanos de muestro país siguen necesitando ayuda, creo que es la prioridad. Lo siento.

Valoración:4menosmas

evdemi
Hace más de 5 año

Publicado en febrero de este año: "Según las escuchas telefónicas a las que ha tenido acceso el diario itailano «Il Messaggero, el Estado Islámico pretende utilizar a los inmigrantes como un «arma psicológica» contra Europa y especialmente contra Italia si interviene en Libia. En estas conversaciones telefónicas interceptadas por la policía italiana, yihadistas amenazan con enviar a miles de barcos llenos de inmigrantes a las costas italianas. Hablan de «500.000 inmigrantes». «Los yihadistas lanzan la hipótesis de enviar a la deriva hacia Italia cientos de barcos llenos de inmigrantes desde el momento en que nuestro país proceda a una intervención armada en Libia», informa el diario romano".

Valoración:8menosmas

El Desembarco
Hace más de 5 año

Hay varias cosas muy curiosas que quiero señalar: -La gran mayoría de los llamados refugiados son hombres en edad militar, de 18 a 40 años de edad. Según informaba la UNICEF días atrás, sólo un tercio de los que llegaban al Pireo eran mujeres y niños, los dos tercios restantes eran varones adultos. Además casi no se ven personas ancianas entre ellos. Eso sí, la prensa y la televisión siempre saca parejas con niños en primer plano. ¿Dónde dejaron a sus madres, abuelas, hermanas, etc? -No se ven mutilados, ni heridos de guerra, ni parecen enfermos. Todos los presuntos refugiados aparecen enteros y en perfecto estado de salud. -Todos van vestidos a la occidental, excepto las mujeres que van con hijab, chador o lo que sea. Cosa extraña porque hasta en Europa no es raro ver a musulmanes con chilaba y cosas así, aunque sean los menos. -Se sabe que el ISIS se apoderó de 4000 pasaportes sirios sin usar. Esa información está en poder de la policía española. En algunos medios españoles ha sido publicada la foto de una copia del documento oficial poniendo en alerta a todas nuestras fuerzas de seguridad.

Valoración:12menosmas

quisiera saber
Hace más de 5 año

Quisiera saber a cuantos va a acoger la familia real, que encima les pagamos nosotros

Valoración:0menosmas

Gin Net
Hace más de 5 año

y.... los empresarios frotandose las manos , mano de obra barata pagando el minimo o menos de lo que impone la ley del salario interprofesional. juas ....juas....juas.....

Valoración:-1menosmas

Sepia
Hace más de 5 año

Me cuesta mucho leer tanto comentario egoísta, pero entiendo que esa es la idiosincrasia de la sociedad Menorquina. Mira tú por dónde anda la miseria... estaba en el primer mundo, no con el hambre. Seguid disfrutando de sus fiestas pomposas y de luchar por las hipotecas y el consumismo desaforado. Saludos

Valoración:-10menosmas

CIUTADELLA CIUDAD NOBLE
Hace más de 5 año

La buena gente trabajadora es bienvenida en Ciutadella

Valoración:-11menosmas

JAP
Hace más de 5 año

Antes hay que pensar en los que lo pasan mal aquí y no los de afuera ,que los tengan en su casa el alcalde y los concejales ya verán si les gusta o no

Valoración:14menosmas

Intxausti
Hace más de 5 año

Muchos tienen mas de lo que se merecen,bastantes tienen lo que tienen como producto del enchufismo que les ha beneficiado,viven del cuento que les proviene de muchas actitudes familiares etc,etc,estas personas no quieren compartir absolutamente nada,muchos individuos de la extra derecha,fascistas por decirlo mas claramente aplauden el apalaemiento que sufrierón los inmigrantes en Hungria,se nota que el ver a madres con sus hijos pequeños por los suelos les debio dar placer,en fin hay mucha hipocresia.

Valoración:-23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5