El interior de una avioneta medicalizada de las que realizan el transporte sanitario urgente. | Archivo

TW
3

El nuevo concurso público de transporte aéreo para atender las urgencias sanitarias incluirá que el servicio esté disponible en Menorca las 24 horas. La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, así lo explicó en su comparecencia el pasado miércoles en la Comisión de Salud del Parlament, en la que expuso los ejes de la política sanitaria para esta legislatura. Gómez aseguró que el transporte urgente entre islas es «un servicio esencial» por lo que «se dispondrá de transporte aéreo las 24 horas tanto en Eivissa como en Menorca».

El nuevo concurso se convocará a principios de 2016, ya que el contrato actual del avión ambulancia con la empresa Inaer estará vigente hasta el 31 de enero de ese mismo año. El Ejecutivo autonómico adjudicó en diciembre de 2013 el servicio a esta compañía, con entrada en vigor en febrero de 2014, por un importe de 8,1 millones de euros. La contratación preveía la posibilidad de prórroga por otra anualidad, como así se llevó a cabo en 2015.

En virtud de dicho contrato Menorca solo dispone de la avioneta ambulancia radicada en su aeropuerto durante medio día, de 8 a 20 horas; las otras doce se cubren con un avión que viene desde Mallorca expresamente para realizar las evacuaciones.

La medida anunciada por la consellera cuenta con el apoyo del Sindicato Médico de Balears (Simebal), ya que dicho servicio 24 horas es también una de sus reivindicaciones.

Su representante en Menorca, el médico Claudio Triay, recordó ayer que «hay más traslados nocturnos urgentes de los que se cree», principalmente de pacientes neuroquirúrgicos, cardiacos y neonatos. Triay eludió «entrar en el debate sobre qué medio es el mejor», si helicóptero o avioneta, «pero 24 horas por supuesto, no podemos tener un horario sesgado», declaró.