El 'Nele Maersk', en una imagen de archivo | @valpilotboat

TW
0

La Capitanía Marítima no ha detectado ninguna mancha de hidrocarburos procedente del vertido, a 40 millas de Menorca, ocasionado por el barco «Nele Maersk», según han informado fuentes del Consell insular.

El departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera de la institución menorquina sigue en contacto permanente con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo tras haber sido detectado este vertido en aguas del Mediterráneo occidental.

Capitanía Marítima de Palma, que engloba los distritos de Maó y Ciutadella, lleva a cabo los controles diarios mediante una avioneta y radares especializados.

Estos últimos días no ha avistado ninguna mancha, lo que confirma que el hidrocarburo vertido se ha dispersado.

Pero desde el departamento insular de Medio Ambiente han indicado que estos productos, en ocasiones, queda hundidos unos metros bajo el agua y puede reaparecer en la superficie en función de las condiciones meteorológicas.

La última mancha se localizó a unas 60 millas de Punta Nati, al noroeste de Menorca, y en estos momentos se aleja en esa dirección, han indicado las fuentes.

Si el hidrocarburo llegase a aparecer en las costas de Menorca, Capitanía Marítima ha previsto actuar vía terrestre mediante la habilitación de barreras o directamente con la recogida en la costa, porque el vertido se encuentra tan disperso que resulta imposible hacerlo directamente en el mar.