Guillem López Casasnovas presentó ayer su libro en el Cercle d’Economia de Barcelona | Cercle d'Economia

TW
6

El catedrático del Departamento de Economía y Empresa y director del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) de la Universidad Pompeu Fabra y consejero del Banco de España, Guillem López Casasnovas, presentó ayer en el Cercle d'Economia de Barcelona el libro «El bienestar desigual. Qué queda de los derechos y beneficios sociales tras la crisis», editado por Península. Estuvo acompañado por los economistas Antón Costas, presidente del Cercle d'Economia, y Andreu Mas Colell, catedrático de Economía de la UPF y actual consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, entre otros. Guillem López Casasnovas propone en su publicación una «auténtica hoja de ruta» hacia un bienestar «menos estatalizado, mejor gestionado, en el que la política intervenga solo para lograr grandes consensos» y en el que «la responsabilidad individual lleve al reconocimiento adulto de que nada en la vida sale gratis».

El autor del libro afirmó, en una entrevista realizada el domingo en el canal 3/24, que «la solución no es gastar más sino gastar mejor». Y agregó que «el bienestar es ahora desigual, no solo entre ricos y pobres, sino también entre generaciones», además de advertir de que «el Estado del Bienestar sufre ahora un estado de malestar».

A pesar de que en España la calidad de vida es buena, los ciudadanos cuestionan a menudo la salud del sistema de protección social y la crisis económica ha acentuado esta sensación de que lo conseguido se sostiene sobre cimientos frágiles.