Madrid pagará lo que pide Acciona y entregará la desaladora al Govern

El Ministerio de Medio Ambiente solo está pendiente de contar con el informe del Consejo de Estado para rescatar la obra

|

Valorar:
preload
La ministra Isabel García Tejerina se ha reunido en Madrid con el conseller Vicenç Vidal

La ministra Isabel García Tejerina se ha reunido en Madrid con el conseller Vicenç Vidal

23-09-2015 | GIB

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «ya tiene partidas reservadas para, en el caso de que el Consejo de Estado dé su informe favorable, rescatar las desaladoras de Santa Eulària y Ciutadella», anunció este miércoles el conseller balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, después de la reunión mantenida en Madrid con la ministra Isabel García Tejerina.

La intención del Gobierno es hacerse cargo de la reclamación  patrimonial de las empresas concesionarias, Acciona y Tolo Pons, que pide al Ministerio que le pague los costes de la construcción y los gastos de mantenimiento de estos últimos años, en los que la instalación ha estado finalizada pero sin entrar en funcionamiento a la espera de la canalización hasta Ciutadella. Dicha reclamación, que incluye también el lucro cesante, se cifra en 16 millones de euros que, según el compromiso adquirido ahora por García Tejerina, serán asumidos por el Ministerio y no tendrán sobrecoste para Balears.

Se resolverá así el conflicto entre el Ejecutivo estatal y los concesionarios y las instalaciones de la desaladora serán entregadas al gobierno de la Comunidad Autónoma. El Ejecutivo balear tendrá que asumir  la conexión de la desaladora con la red de abastecimiento de agua potable de Ciutadella, cuyo coste ronda los 4 millones de euros.

«Estas infraestructuras son vitales, este año estamos en una sequía en Eivissa, meteorológica y de acuíferos, y poder disponer de la desaladora el año que viene sería clave para nosotros», declaró Vicenç Vidal tras el encuentro, al que acudió acompañado por el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres.

Con este preacuerdo el Govern no tendría que repercutir la desviación presupuestaria de las obras sobre la tarifa del agua, otro de los puntos de conflicto, ya que el Ayuntamiento de Ciutadella siempre se ha mostrado contrario a pagar más por el abastecimiento y que se duplique el recibo para los usuarios.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MIKEL
Hace más de 3 año

se supone que harán estudios económicos sobre el coste del agua desalada, no sea que salga más cara que comprada en el super, después de aplicar cánones de saneamiento, alcantarillado, y todo lo de más

Valoración:3menosmas

Pericles
Hace más de 3 año

La ineficacia de nuestros políticos que hasta ahora han tenido responsabilidades de gobierno, están costando cientos de millones de euros en las islas, sirva este caso de ejemplo. Todo ello sin que se perciba corrupción en sus decisiones; alguna habrá.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1