Cuatro de cada 10 consumidores realiza su compra de alimentación, droguería e higiene en la Cooperativa

TW
5

El consumidor de Alaior es fiel a los comercios de su entorno y la mayoría de las compras las realiza en establecimientos de su municipio, particularmente en los productos básicos. El criterio cambia en ropa, calzado, equipamiento del hogar, ocio y tecnología, campos en los que el gasto en Alaior no alcanza el 50 por ciento, según dos de las conclusiones que se se extraen del estudio de opinión sobre hábitos de compra y de consumo en el municipio de Alaior realizado por el Instituto de Estudios Sociales, IBES, sobre 309 encuestas. El trabajo ha sido encargado por el Ayuntamiento en colaboración con el Instituto de Innovación Empresarial, IDI, como acción de apoyo a la modernización del comercio local.


'Fer poble'

La comodidad y la proximidad al domicilio son los motivos valorados por más de la mitad de los consumidores, las mujeres principalmente, para realizar las compras de alimentación, droguería e higiene en establecimientos de la localidad. Más del cuarenta por ciento valora asimismo la variedad de productos, la calidad, el precio y el buen servicio que se ofrece. Estos dos últimos son los más valorados por los hombres. La fruta y los comestibles son los artículos más comprados en Alaior.

Del 55 por ciento que asegura comprar en en el propio municipio, las razones aducidas son, por este orden: compra en la cooperativa porque es socio, por comprar en Alaior y ayudar a los comerciantes, «per fer poble», para apoyar los productos de Menorca. La mayoría de los consumidores realiza una compra a la semana.

Maó es citado como la principal competencia comercial para el municipio, tanto en este ámbito, ya que absorbe prácticamente el resto de la compra que no se realiza directamente en Alaior, como en los capítulos de ropa, calzado y complementos, ocio y tecnología, aunque la competencia tiene otras referencias.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]