TW
1

El conseller de Cultura y Patrimonio, Miquel Àngel Maria, corrigió ayer a la asociación Port Sostenible y aseguró que conocía su propuesta «pero también sabemos que es irrealizable legalmente, porque plantea el alojamiento turístico, y no está permitido por la Ley de Puertos, es una cuestión de normativa».

Por lo tanto, Maria se reafirmó en que la única propuesta que hay sobre la mesa «y que es viable» es la de la Associació Amics de la Mar, que obtuvo el apoyo del Consell en el último pleno a instancias de su departamento. Maria remite al artículo 72 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado, que regula los usos y actividades permitidas en el dominio público portuario y que no permite el uso residencial salvo que, de manera excepcional, se levante dicha prohibición previo informe favorable de Puertos del Estado.

El conseller de Cultura rechaza también las críticas sobre la exclusividad en el uso de las casetas de s'Altra Banda del puerto de Maó porque algunas de ellas ya se han cedido al colectivo de mariscadores y al Centre de la Mar. Un criterio de «uso compartido» de las casetes de vorera por parte de Autoridad Portuaria que considera «muy interesante».

El conseller volvió a manifestar el apoyo a Amics de la Mar «para que pueda dar un uso no exclusivo» a las casas de La Solana y cuidar así del patrimonio marítimo, aunque se mostró «dispuesto a escuchar sus propuestas (las de Port Sostenible) si quieren exponerlas». Consideró que su postura no es irresponsable, como señaló la entidad, sino todo lo contrario. «Es por responsabilidad con el patrimonio marítimo por lo que se da apoyo a la entidad que más ha hecho por su conservación cuando las administraciones no han estado a la altura».