Alaior cultiva el comercio de proximidad

El 55 por ciento de la población compra cerca de casa los productos de alimentación e higiene

|

Valorar:
preload
Cuatro de cada 10 consumidores realiza su compra de alimentación, droguería e higiene en la Cooperativa

Cuatro de cada 10 consumidores realiza su compra de alimentación, droguería e higiene en la Cooperativa

24-09-2015

El consumidor de Alaior es fiel a los comercios de su entorno y la mayoría de las compras las realiza en establecimientos de su municipio, particularmente en los productos básicos. El criterio cambia en ropa, calzado, equipamiento del hogar, ocio y tecnología, campos en los que el gasto en Alaior no alcanza el 50 por ciento, según dos de las conclusiones que se se extraen del estudio de opinión sobre hábitos de compra y de consumo en el municipio de Alaior realizado por el Instituto de Estudios Sociales, IBES, sobre 309 encuestas. El trabajo ha sido encargado por el Ayuntamiento  en colaboración con el Instituto de Innovación Empresarial, IDI, como acción de apoyo a la modernización del comercio local.


'Fer poble'

La comodidad y la proximidad al domicilio son  los motivos valorados por más de la mitad de los consumidores, las mujeres principalmente,  para realizar las compras de alimentación, droguería e higiene en establecimientos de la localidad. Más del cuarenta por ciento valora asimismo la variedad de productos, la calidad, el precio y el buen servicio que se ofrece. Estos dos últimos son los más valorados por los hombres. La fruta y los comestibles son los artículos más comprados en Alaior.

Del 55 por ciento que asegura comprar en en el propio municipio, las razones aducidas son, por este orden: compra en la cooperativa porque es socio, por comprar en Alaior y ayudar a los comerciantes, «per fer poble», para apoyar los productos de Menorca. La mayoría de los consumidores realiza una compra a la semana.

Maó es citado como la principal competencia comercial para el municipio, tanto en este ámbito, ya que absorbe prácticamente el resto de la compra que no se realiza directamente en Alaior, como en los capítulos de ropa, calzado y complementos, ocio y tecnología, aunque la competencia tiene otras referencias.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

calisto
Hace más de 4 año

Fer poble és anar a sa cooperativa o organitzar una fira de productes agraris? A Maó, tenim totes les superfícies aquestes i són molt els alaurencs que venen aposta a comprar a LIDL, MERCADONA, etc. I clar que venen a comprar perquè hi ha més competència i els preus són més barats. Maó no és mort per tenir les grans superfícies. En realitat, a Maó tenim sa Plaça que no hi ha que s'atraqui amb els peus que hi ha, començant per les gambes de 80 euros i acabant per unes simples pastanagues. I encara que tinguem aquests súpers, a Maó també hi ha alguns dies que venen productes de la terra enmig del carrer o pa, etc. Aquella gent que es queixa dels preus cars de la cooperativa i després venen a Maó a les grans superfícies ja no es mereixen aquella dita que diu: "són bé de poble" sinó que són intel·ligents i es miren sa butxaca.

Valoración:14menosmas

Euripides
Hace más de 4 año

Perdonau, però comprar a sa botiga devora ca teva no és 'comerç de proximitat'. Es comerç de proximitat consisteix en comprar productes produïts localment. No té res de pròxim comprar plàtans importats d'Amèrica Llatina ni productes que s'han transportat de mils de kilòmetres.

Valoración:26menosmas

Ferre
Hace más de 4 año

Pues Misto, en Ciutadella hay de todo eso y estoy seguro que la gente sigue "fent poble"

Valoración:2menosmas

ansi
Hace más de 4 año

per an misto, tens tota sa rao, si vols mata as pobla posa una gran superficie com sa ca comentas tu.

Valoración:6menosmas

misto
Hace más de 4 año

Si hubiese un DIA,EROSKI,LIDL O MERCADONA,veriamos si "feim poble".

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1