Informe Gadeso sobre la identidad de los ciudadanos de Balears (PDF)

TW
3

Los menorquines son los ciudadanos de Balears que menos abogan por un Estado centralista. Así se desprende de la encuesta de Gadeso, difundida ayer, mientras se celebraban las elecciones catalanas.

Y es que solo el 1 por ciento prefiere un estado centralista y otro 9 por ciento querría que las autonomías tuvieran menos competencias. Es decir solo el 10 por ciento aboga por recentralizar el Estado. Un porcentaje que está muy lejos del 25 por ciento que se da en Mallorca y del 26 por ciento de Eivissa.

El 39 por ciento de los menorquines apuesta por mantener el modelo autonómico actual, siendo la cifra más baja de Balears. Y cuando se les preguntan si quieran una autonomía con más competencias responden favorablemente el 35 por ciento, por el 23 por ciento de Mallorca y el 21 por ciento de Eivissa.

El porcentaje de ciudadanos que quiere un estado federal es residual (el 11% en el caso de Menorca) y todavía es menor los que quieran que las autonomías opten a la independencia, apenas el 5 por ciento, aunque en este caso también es el porcentaje más alto de Balears.

Menorquín versus español
Esta mayor tendencia al soberanismo de Menorca también se aprecia en el posicionamiento identitario. El 31 por ciento de los menorquines declara sentirse más menorquín que español y el 12 por ciento solo menorquín, los porcentajes más altos de Balears. No obstante, la mayoría (el 49%) confiesa que se siente tanto menorquín como español, por el 6 por ciento que dice que es más español que menorquín y el 2 por ciento solo español.
De lo que no hay duda es de que hay sentimiento balear, ni catalán. El 79 por ciento de los menorquines se siente identificado con su isla. Solo el 19 por ciento dice que es balear y apenas el 2 por ciento se siente de los Països Catalans.

Sobre las elecciones catalanas, Gadeso también pregunta con qué partido se sienten más identificados los ciudadanos de Balears. El 36 por ciento no contesta, el 16 por ciento con Catalunya Sí que es Pot (la marca de Podemos), el 14% con el PSOE, el 12% con el PP, el 11% con Junts pel Sí y el 4% con la CUP.