De izquierda a derecha, Maite Salord, Fina Santiago y Javier Ares | Javier Coll

TW
2

La consellera balear de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, y la presidenta del Consell, Maite Salord, acordaron este martes colaborar para aumentar la protección de los menores que están bajo la tutela de la Administración, más allá de los 18 años, cuando alcanzan la mayoría de edad, y ayudarles, mediante una renta de emancipación y una red de pisos, a que se puedan insertar social y laboralmente.

Santiago se reunió con el equipo de gobierno del Consell y señaló, al término de ese encuentro, la coincidencia en el diagnóstico realizado de las principales necesidades sociales detectadas. En primer lugar, el Govern destinará los máximos recursos posibles a la renta social garantizada, con prioridad en 2016 para las familias que tengan hijos menores a cargo. «Una prestación económica para las familias» en dificultades que, según avanzó la consellera en base a los cálculos realizados por su departamento, pueden ser 3.000 en Balears. Un 10 por ciento (unas 300) estaría en Menorca.

En cuanto a la protección del menor tutelado cuando éste alcanza la mayoría de edad y hasta los 22 o 23 años, Santiago afirmó que son un colectivo de unos 130 adolescentes y jóvenes en Balears, y que los pisos podrían ser gestionados por el Consell «o una entidad que trabaje con la infancia y el Govern le pagará una concertación, un precio por día, para garantizar que este chico tenga una vivienda».

Esto irá acompañado de una renta de emancipación «muy ligada a la búsqueda de trabajo y siempre bajo la dirección de un educador». Los prespuestos de 2016 contemplarán ya una partida para dicha renta y su implantación será progresiva. Otra necesidad básica, aseguraron Santiago y Salord, es la estructuración de los servicios de salud mental en Menorca. «En salud mental hay que ordenar los recursos, básicamente centros ocupacionales, centros de día y residencia o viviendas supervisada, y desde Servicios Sociales estructurarlos y financiarlos, directamente con el Consell o a través de entidades, nosotros nos adaptaremos a cada isla», afirmó la consellera.