La reunión de alcaldes presidida por Maite Salord ha tenido lugar en Es Migjorn | CIME

TW
0

El Consell de Menorca espera recibir una aportación de 1.246.000 euros del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para desarrollar el programa «Menorca, territorio vivo», que este miércoles presentó a la convocatoria «Islas inteligentes».

El director insular de Juventud, Empleo e Innovación de la institución menorquina, Josep Carbonell, ha explicado este viernes el contenido y objetivo de este proyecto en el transcurso de la reunión que ha celebrado en Es Migjoran Gran la comisión de presidentes de corporaciones locales de Menorca, encabezada por Maite Salord, presidenta del Consell insular.

La convocatoria «Islas inteligentes» va dirigida a Canarias y Balears, según ha indicado Carbonell, que ha dado cuenta de los contactos mantenidos con la Fundación IBIT y la Conselleria de Innovación e Investigación del Govern balear.

La propuesta del Consell de Menorca quiere aprovechar las herramientas y redes tecnológicas de que dispone la isla a partir de un modelo sostenible.

«Se trata de una muy buena oportunidad para generar nuevos modelos de negocio en Menorca», ha destacado Carbonell.

El plazo de ejecución del proyecto es de 18 meses y cuenta, entre otros, con el apoyo del Institut Menorquí d'Estudis y el Observatori Socioambiental de Menorca.

Refugiados

Sobre el programa de acogida de refugiados en la isla, la presidenta, Maite Salord, ha informado a los alcaldes de la visita de la consellera de Servicios Sociales y Cooperación del Govern balear, Fina Santiago, y ha manifestado que, por el momento, no hay novedades a destacar.

Vendedores ambulantes

Joan Sánchez Tuomala ha asistido a la reunión como representante de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Menorca para solicitar que cada ayuntamiento regule -mediante la modificación de las ordenanzas municipales- la venta ambulante mediante el desarrollo de la Ley de Comercio.

Esta asociación cuenta con setenta empresarios que suman entre uno o dos trabajadores por negocio.

Los alcaldes han estudiado el mantenimiento de los caminos rurales en sus respectivos municipios y han sido informados de que el 8 de octubre la Fundación Gas Natural Fenosa y el Govern balear celebran un seminario en el Ateneo de Mahón sobre «El gas natural, una nueva energía».