El Consell aparca el reglamento turístico que inició el PP y redactará uno nuevo

La directora general de Turismo, Pilar Carbonell, afirma que se escucharán las propuestas de Menorca

| |

Valorar:
preload
Carbonell y Florit (izquierda) se reunieron ayer con restauradores.

Carbonell y Florit (izquierda) se reunieron ayer con restauradores.

01-10-2015 | Javier Coll

Representantes de los sectores de alojamiento turístico, restauración y agencias de viajes se reunieron este jueves con la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, y el conseller menorquín de Ordenación Turística, Santiago Florit, con tres asuntos sobre la mesa: el impuesto turístico, la posible modificación de la Ley Turística de 2012 y el alquiler de vivienda vacacional.

Carbonell aseguró, tras reunirse con  ASHOME (en representación de viviendas vacacionales, apartamentos y agroturismos) y la asociación de viviendas turísticas de PIME,  Viturme, que «recogemos la propuesta del sector de alojamiento de un reglamento de la Ley Turística específico para Menorca, una vez que tengamos las modificaciones de la ley hechas, es algo que tendremos que estudiar seriamentre y por nuestra parte habrá máxima colaboración». Las dos patronales coincidieron en la necesidad de contar con una regulación específica para la vivienda vacacional.

El conseller Santiago Florit aseguró que «Menorca tiene la competencia de Ordenación Turística» y añadió que «el sector tiene cosas que decir sobre el decreto que desarrolla la ley, y estamos empezando a trabajar en una regulación propia».
El actual equipo de gobierno no tomará como punto de partida el reglamento iniciado por el PP en el anterior mandato, sino que redactará uno nuevo. Según Florit, el reglamento que aprobó inicialmente el Consell «no era completo, solo regulaba dos o tres cosas» por lo que «no se aprovechará casi».

La consellera del PP y extitular de Turismo, Salomé Cabrera, señaló que «no tengo ninguna información sobre el reglamento que quieren elaborar, pero el trabajo realizado era una herramienta positiva que se adecuaba a las necesidades de Menorca, empezar todo de nuevo es un atraso y va en contra de los intereses ciudadanos».

Sobre el impuesto turístico que impulsa el Govern, los empresarios de alojamiento volvieron a rechazar el gravamen, y plantearon dudas sobre si la recaudación será para reinvertirla en turismo, según Carbonell en un sentido amplio (medio ambiente, cultura, urbanizaciones o incluso formación), o por el contrario irá a la caja común. Madrid aún no ha respondido al Govern si será posible cobrar el impuesto en puertos y aeropuertos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

terminalmahon@gmail.com
Hace más de 3 año

Fenomenos.....

Valoración:5menosmas

Esfumado
Hace más de 3 año

Nada bueno podemos esperar, ni los de ahora ni los de antes. Lo anulan todo, se ponen a pensar, y el resultado será hacerlo todo más complicado, difícil, y por supuesto pagar pagar pagar y castigar al que intenta sobrevivir. Con lo fácil que sería no complicar la vida al ciudadano, ayudar (bastaría que no hicieran mucha cosa), fomentar el turismo. Es que lo de alquilar viviendas en más antiguo que ir a pie. Un señor tiene una casa, y la alquila por un precio pactado a otro señor para pasar unas vacaciones. Y cuanto más calidad tenga la casa más cara será, Mas fácil imposible. Luego el que ha cobrado, paga su IRPF con la renta, el IBI, Gastos, etc. Vaya ganas de complicarlo todo, con ecotasa, impuestos por alquilar en verano, prohibiciones, haciendas, etc. Increible.

Valoración:11menosmas

Recaudacion
Hace más de 3 año

Seguro que anularánn el anterior, estudiaran uno nuevo, se reuniran veinte veces y acabaran con uno que nos clave mas impuestos. Nos apostamos algo? Si se ve venir.

Valoración:13menosmas

Esfumado
Hace más de 3 año

Espero que lo hagan bien, mirando para el pobre ciudadano, simplificando la burocracia, facilitando la tramitación, y evitar castigar más y más al que alquila su apartamento solo en verano por necesidad, No se puede de ninguna de las maneras como pretende el Govern "castigar porque solo alquilas en verano", lo que deberían es fomentar y ayudar.

Valoración:13menosmas

Batuadell
Hace más de 3 año

Agua de borrajas o fum de formatjada, esto es en lo que se va a quedar todo, y no penseis que es por los colores de partido. Es simplemente porque hasta que nuestros vecinos isleños nos quiten el pie del cuello, esto no tiene solucion, y de momento no lo van a hacer, y sino tiempo al tiempo. Plasmado ha quedado que los politicos menorquines, en general, no tienen "talante" negociador con sus hermanos mayores (por decirlo de un modo fino)

Valoración:10menosmas

Amigos
Hace más de 3 año

Por qué siempre estamos igual? Cada cuatro años lo cambiamos todo y vuelta a empezar. Tiempo y dinero NO nos sobra.

Valoración:12menosmas

Pericles
Hace más de 3 año

Espero que no sea un retroceso para dar un nuevo impulso hacia adelante Rectificar errores no es vergonzante si como en este caso se atiende a los profesionales del sector.

Valoración:8menosmas

josé villalonga
Hace más de 3 año

Excelente noticia. Por fin.!!! Después de tantos años a remolque........ Ese es el camino. Loado sea el Señor .!!!!!! Modificar la Ley Turística y adaptar un reglamento específico para Menorca. Enhorabuena. Esperemos que no quede solo en palabras. lete

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1