Informe de coyuntura laboral de septiembre de 2015 (PDF)

TW
0

El mercado laboral mejora su volumen de ocupación y mantiene la precariedad en la calidad del empleo, según la lectura de la estadística de septiembre. El paro ha aumentado en septiembre respecto al mes anterior, consecuencia lógica de una economía turística, pero respecto a septiembre del año pasado ha caído un 18 por ciento, la cifra más alta de las Islas.

También la comparación anual en materia de contratos arroja una dinámica de mejora con la firma de 2.542 nuevas altas, que suponen un incremento del 25,8 por ciento respecto a 2014, por encima del crecimiento de Eivissa y Formentera, aunque inferior al músculo que exhibe Mallorca, que ha crecido casi dos puntos más y es la única Isla que ofrece números positivos también en la comparación mensual, aumenta respecto a agosto. El resto de islas presenta números negativos.

La afiliación a la Seguridad Social ha registrado un aumento del cinco por ciento en valores interanuales, aunque ha bajado un 2,64 por ciento respecto a agosto.  

Precariedad
La  recuperación económica perceptible en los datos del empleo se matiza con la calidad. El 80,6 por ciento de los contratos firmados el mes pasado en las Islas son temporales, el 38,4 son a tiempo parcial y un 15,4 por ciento son contratos de uno o dos días. Desde 2011 se observa una preocupante tendencia creciente en  contratos de esta naturaleza, según  explica el conseller balear de Trabajo.

Iago Negueruelas apunta otro dato preocupante respecto a las 56.531 personas que se hallan en el paro, 21.412 son parados de larga duración y 30.918 personas (el 54,6 de los inscritos en el registro del paro) no reciben ningún tipo de prestación económica. El 75 por ciento de los parados tienen estudios obligatorios básicos

De las 4.026 personas sin trabajo en Menorca, algo más de la mitad, 2.131, son hombres, mientras que los menores de 25 años son 447 y extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea son 470. Por ramos, tres de cada cuatro pertenecen a la hostelería y el comercio y resto del sector servicios.