Los nuevos gobiernos replantean siete proyectos en Menorca por 40 millones

La izquierda ha renunciado en apenas tres meses a dos inversiones y ha anunciado la revisión de cuatro leyes

| |

Valorar:
preload
El conseller en el dique, que ha visto menguada la inversión

El conseller en el dique, que ha visto menguada la inversión

14-09-2015 | Gemma Andreu

El viraje político a la izquierda que se registró la noche del 22 de mayo no solo ha implicado un cambio de formas y estilo en las instituciones de la Isla, sino que está teniendo un efecto inmediato, en los primeros cien días de gobierno, en buena parte de los principales proyectos e infraestructuras públicas de Menorca.

Los nuevos gobiernos de izquierda en el Consell y los ayuntamientos de Maó y Ciutadella han empezado a replantear siete iniciativas de envergadura del mandato anterior que suman más de 40 millones de euros de inversión, de los que ya se ha renunciado a dos de ellos por valor de 3,5 millones (los duques de alba en el dique de Ciutadella y las escaleras mecánicas en el puerto de Maó) y otros dos (la carretera general y el Parc BIT) peligran al precisar de unos plazos de ejecución muy ajustados.

Además, las instituciones públicas luchan por recuperar, al menos, otros 7,6 millones de euros de financiación que ya se han perdido y que impiden costear en su integridad tres de los proyectos más estratégicos para el futuro de la Isla. Es el caso de la inversión estatutaria para construir un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera en lo alto de S'Enclusa, pendiente del contencioso que el Govern ha interpuesto contra Madrid en los tribunales de justicia; el acondicionamiento para la visita turística de las imponentes cuevas naturales de Cala Blanca, que al caducar los plazos se quedaron sin los 300.000 euros de aportación estatal; y la conversión del antiguo cuartel de Santiago en sede de la Escuela de Adultos, que se ha iniciado pese a carecer ya de los 300.000 euros que se habían comprometido a traves de los fondos estructurales europeos (FEDER).

Otras iniciativas se están reconsiderando también en los primeros meses del nuevo mandato. El caso más conocido afecta al histórico edificio municipal de Can Saura, en Ciutadella, que el anterior gobierno del PP alquiló justo antes de las elecciones al Ministerio de Justicia y que obliga ahora al tripartito formado por PSM, PSOE y GxC a proponer un espacio alternativo como sede de los juzgados.

También en Ciutadella, el gobierno de izquierdas ha reconsiderado la ubicación de la estación de autobuses que, por consenso, el PP emplazó en el mandato anterior en la vía perimetral. Ahora se ha abierto de nuevo el abanico de posibilidades, que el tripartito vincula al estudio de movilidad incluido en el futuro Plan General.

La eterna propuesta de poner fin al abandono de la antigua residencia Verge del Toro mediante su transformación en centro sociosanitario también ha saltado de nuevo a la palestra por iniciativa del gobierno de Maó, tras conocer que el Govern quiere paralizar la reversión del edificio que hasta 2007 se usó como hospital.

Además, Consell y Govern han empezado a trabajar de forma coordinada en la modificación de cuatro leyes que, a su entender, flexibilizaban en exceso la concesión de permisos para urbanizar el campo en detrimento de la actividad principal en suelo rústico. Es uno de los pretextos argüidos por PSOE, Més y Podemos para revisar las leyes autonómicas del Suelo, Agraria y Turística, redactadas por el anterior Govern Bauzá, así como la Norma Territorial Cautelar (NTC) previa al futuro PTI de Menorca.



[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

- Cuatro proyectos en revisión

- Dos inversiones a contrarreloj

- Tres obras sin financiación

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

robando el bienestar del pueblo
Hace más de 3 año

no se pueden ir de rositas los sectarios que por demostrar sus trasnochadas teoría perjudican el bienestar ciudadano y piensan quedarse tan panchos, alguien como manos limpias tienen que actuar

Valoración:13menosmas

milenium
Hace más de 3 año

Tanto y tan en contra de "los recortes" y tanto criticar "la austeridad" y recortan las pocas inversiones ya presupuestadas, incluso con las obras iniciadas !!!!! Me temo que nos saldrá caro el capricho de estar en contra de cualquier cosa, solo porque lo hizo el PP, y dejar perder inversiones que se irán a otros destinos. Igual que Cesgarden, nadie se hará responsable. El conseller Santi Florit, opina que fue una estafa, pero no dice quien es el estafador ( el estafado sabemos que es el Consell), ni quien lo ha consentido.

Valoración:11menosmas

Descartes
Hace más de 3 año

Los del no a todo muestran su inteligencia en su máximo esplendor hasta elevarla a la categoría del disparate. Las inversiones que teníamos para Menorca en mejoras de infraestructuras, que siempre dinamizan la economía, para Ibiza y su puerto, o Mallorca y su nueva autovía Campos - Llucmayor, y los menorquines, como cotizantes de Baleares ademas de perder la inversión seremos contribuyentes en el mantenimiento futuro de esas y todas las demás infraestructuras.

Valoración:6menosmas

Jordi
Hace más de 3 año

A banda de la qüestió més o manco opinable sobre si el projecte de destinar 2,5 milions d'euros als Ducs d'Alba és llençar els doblers, consider que a aquesta 'noticia' li manca força informació. Na Carlota ja ha comentat el tema de les escales mecàniques i la qüestió de la carretera. Però pel que fa als doblers que havien d'arribar per obrir les Coves i per a ajudar a finançar les obres del Quarter de Santiago, ¿qui ha deixat perdre les aportacions (300.000€ en cada cas)? I en el cas de S'Enclusa (a banda del debat -també opinable- sobre si avui en dia és oportú gastar-se els doblers en fer-hi un centre d'interpretació de la Reserva de la Biosfera);qui ha deixat perdre els 7 milions d'euros que havien d'arribar de Madrid via inversions estatutàries per al projecte de s'Enclusa? La resposta és clara: els anteriors equips de govern. I el denominador comú polític és el mateix: el PP. I el mediàtic també: a la versió on-line ni un esment a aquestes 'llanegades' populars...trist

Valoración:0menosmas

Gabriel M. Pons
Hace más de 3 año

Carlota estoy de acuerdo que lo de las escaleras mecánicas era una muy mala idea. Pero si ya sólo hay vacas flacas ¿porqué queremos gastar 7 millones en s'enclusa (ademas de los que se gastó Antich en gasto corriente y que no sabemos donde están), y 700.000 en Instituto R. Llull?. ¿bolsillos llenos de quien?¿de todos? y porqué hay mas funcionarios y asesores para los politicos actuales, si no hay dinero? ¿o sólo falta dinero para lo que no nos gusta? resulta que hay gente que si les gustan los proyectos que se acaban de parar. Si ésto lo hiciera el pp sería dictatorial y sin consenso. ¿y esto no es dictatorial?

Valoración:18menosmas

amargo despertar
Hace más de 3 año

esta claro que este no es el camino y estamos en manos de sectarios, al final de los cuatro años será peor que la era Zapatero, llovido sobre mojado no dando tiempo a la recuperación

Valoración:16menosmas

Tramontana
Hace más de 3 año

El pez grande se como al chico,es y será siempre así. Los presupuestos son los que son y las partidas destinadas a Menorca y no consumidas en nuestro territorio, vuelven a madre que lógicamente es Mallorca. La isla mayor es siempre la mas beneficiada. Lógicamente los últimos pececillos son nuestros ayuntamientos pequeños, que no les llega ni para respirar.

Valoración:16menosmas

Carlota
Hace más de 3 año

Canviar unes escales mecàniques inviables per ascensors no és perdre una inversió, és fer una inversió sostenible. No gastar doblers en duques de alba quan tenim el millor port del Mediterrani o fer una carretera que respecti el paisatge, per així afavorir el turisme, són decisions assenyades. Fa temps que es van acabar les vaques grasses, ara hem de pagar totes les coses innecessàries que s'han fet per tot el país, fetes en molts casos per omplir les butxaques de corruptes. Ara toca pensar les inversions abans de fer-les, veure quines pegues tenen i quins costos de manteniment s'han d'assumir. S'ha acabat la barra lliure, ha arribat el moment de pensar i fer el que és millor per tots i no el d'anar tirant endavant per anar cobrant en metàl·lic o en especies

Valoración:-11menosmas

un caso claro de desmantelamiento industrial
Hace más de 3 año

desmantelar la industria turística para darla a quien, a Grecia, a Marruecos, a Venezuela, no tiene sentido aparente pero las evidencias indican esa dirección, no hay industria alternativa entonces que, son todos tontos útiles a servicio de quien

Valoración:10menosmas

gobierno de la miseria
Hace más de 3 año

las medidas indican una muerte anunciada a todas luces, en toda empresa sacar la inversión productiva y tomar medidas anti mercado lleva inesorablemente a la quiebra irreparable, la pregunta es que quiere esta gente realmente

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3