Amics des Fars pide que se detenga la privatización del faro de Sa Farola

Insta al Ayuntamiento de Ciutadella a paralizar con urgencia la concesión

|

Valorar:
preload
Representantes de la Asociación Amics des Fars, algunos de ellos venidos desde Mallorca, posan con las pancartas al pie del faro

Representantes de la Asociación Amics des Fars, algunos de ellos venidos desde Mallorca, posan con las pancartas al pie del faro de Sa Farola

03-10-2015

La Asociación Amics des Fars se manifestó ayer en señal de protesta contra la conversión del faro de Sa Farola en un hotel. De hecho, Autoridad Portuaria tiene previsto adjudicar mañana su concesión para los próximos 20 años. Frente a ello, la entidad reclama al Ayuntamiento de Ciutadella que se pronuncie en contra ya que, tal y como asegura el portavoz, Agustí Aguirrebengoa, «el pliego de condiciones técnicas y administrativas contempla la reversión del expediente de adjudicación en caso que el Consistorio se manifieste públicamente contrario» al uso privado de las instalaciones. La asociación tiene previsto reunirse mañana mismo con la alcaldesa, Joana Gomila, para explicarle la situación y requerirle que detenga el proceso. Confiesan que «si hay voluntad política se puede hacer» y no descartan que el Consell también se sume a su petición.

Los impulsores de la medida encuentran simbólico que el de Sa Farola sea el primer faro de las Balears que se esté a punto de privatizar. Argumentan que la gente «desconoce los peligros que comportaría convertirlo en hotel», ya que es un faro que forma parte de la ruta del Camí de Cavalls y es emblemático de Ciutadella.


Campaña

El proceso se enmarca dentro del proyecto «Faros de España» impulsado por el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado, con el objetivo de impulsar el uso cultural, hostelero y hotelero en los espacios ociosos de los faros. El objetivo final, aseguran desde Amics des Fars, es privatizar su uso y explotación para el beneficio de unos pocos.



[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Nemo
Hace más de 3 año

Pues por lo que dice Margaret Leigh,no es cuestion de defender los faros,si no de que los vecinos puedan aparcar a sus anchas. El sacar un rendimiento de lo publico es una magnifica idea y deberia ser una maxima en la gestion de todo gobernante,ademas,los hoteles,restaurantes etc "diferentes" son necesarios para reactivar la economia menorquina

Valoración:-1menosmas

Toni Barber
Hace más de 3 año

Que passa en es Menorquins!!. No a sa carretera general, no en es Duques de Alba, no en es turisme, no a sa reconversió de llocs, no a sa reconversió des fars, no a ses terrases, pero si volem molts de avions i baratos, bones conexions amb sa península, etc. Ja ho va dir aquell : Menorca quiere turismo sin turistas. Una frase parfecte que m´hos defineix com a poble.

Valoración:8menosmas

Margaret Leigh
Hace más de 3 año

Vivimos en Sa Farola y protestamos contra la conversion nuestro faro de Sa Farola en un hotel, bar o restaurante. Sa Farola es un lugar muy tranquilo perfecto para pasear ir en bicitletas etc.No alli no hay bastante plazas para aparcar coches y esta cale es pequenia no preparada para mas traffico.

Valoración:-16menosmas

Mo
Hace más de 3 año

Lo tema privado o público es una trampa léxica. La gente suele considerar todo lo público como algo bueno y que es de todos. Pero la triste realidad es que no es de todos, si no del político de turno. Sólo seria de todos, si gestión fuera referendada, pero claro eso no pasa. El hacer eso, haria que la gestión de la clase política quedara entredicha.

Por tanto, si no se privatiza, conseguimos un faro público, pero sin derecho de disfrute de nadie. A caso alguien lo puede utilizar? Claro que no. Es como decir, esta casa es de todos, pero sólo la disfruto yo. Por tanto, público no es público, es solo otro juguete del político.

Si se privatiza, (es una concesión, no una venta), se consigue ingresos, alguien lo mantiene de una manera sostenible (sus clientes lo sufragan) y finalmente genera actividad económico, que nos beneficia a todos (no solo al inversionista).

Valoración:22menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 3 año

A qualsevol país d'Europa o Nord Amèrica, els fars de Menorca estarien explotats fa anys com hotelets, restaurats o qualca cosa similar. El que no em sembla bé es que es doni una concessió a 20 anys i no es controli el que s'hi farài com es farà. Aun país democràtic )per exemple Suiïssa) ja haurien fet un referendum per saber que volen els ciutadallencs. Ídem per Can Saura i lex-estació marítima. Bé, també n'haurien fet un abans de fer el malaurat port ... Però ens queixem i queixem i no exigim als polítics que aprofondeixin en la democràcia..

Valoración:15menosmas

pmarques
Hace más de 3 año

Un gran èxit de convocatòria, sí senyor, 13 persones. Però lo més sorprenent és que els fars mai no han estat públics, els menorquins no hi hem pogut accedir ni visitar-los sense prèvia autorizació per part de l'administració propietària, que és l'Autoritat Portuària de Balears. Ja tenim l'experiència del far del Cap d'Artrutx on funciona un restaurant i que suposa un bon model d'aprofitament d'usos en instal.lacions que d'aquesta manera poden acollir altres activitats i s'evita el seu deteriorament.

Valoración:50menosmas

Tolito
Hace más de 3 año

sempre es mateixos en contra de tot...........que p......passa si fan activitat economica a nes far de sa farola i crean llocs de feina? fos per voltros viuriem de patates ,llet i monjetes................PENOS..........

Valoración:42menosmas

Marga
Hace más de 3 año

Apuesten algo q 13 más el q hace la foto lo consiguen. Así es Menorca

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1