El agua ‘borra’ la playa de Es Bot en La Vall

La cala más preciada de Algaiarens se queda sin arena por el temporal, pero el Consell dejará que se regenere de forma natural

| |

Valorar:
preload
Una de las playas de La Vall, en Ciutadella, ha desaparecido por el efecto del último temporal. Los visitantes ayer disfrutaban

Una de las playas de La Vall, en Ciutadella, ha desaparecido por el efecto del último temporal. Los visitantes ayer disfrutaban de un paisaje cambiado

04-10-2015 | Josep Bagur Gomila
Una de las playas de La Vall, en Ciutadella, ha desaparecido por el efecto del último temporal. Los visitantes ayer disfrutabanUna de las playas de La Vall, en Ciutadella, ha desaparecido por el efecto del último temporal. Los visitantes ayer disfrutaban

El último temporal ha acelerado los cambios que suelen sufrir algunas de las playas menorquinas durante el otoño y el invierno, como las de Binigaus o Es Bot, que estos días amanece con la zona dunar invadida literalmente por el mar.

«Son procesos bastante dinámicos, algo natural en las playas mediterráneas», aseguró ayer el director insular de Medio Rural y Marino del Consell, el biólogo Miquel Truyol. «Hay que estar acostumbrados a eso, porque determinadas actuaciones resultan al final no ser eficaces», remarcó.

El caso de la playa de Es Bot, en La Vall, donde ayer se paseaban los visitantes cruzando el mar en el lugar que antes había ocupado el arenal, no es diferente de Binigaus. «Ambas tienen detrás un torrente a modo de desembocadura por el que, tarde o temprano, la corriente busca su camino, y más después de las lluvias torrenciales de estos días».

En otros puntos del litoral, como Es Grau, que tiene gran cantidad de posidonia en la arena, el Servicio insular de Playas tampoco actuará. «En octubre sería contraproducente, ya que tenemos todo el invierno por delante. la posidonia está generando arena y además protege de próximos temporales. Éste solo ha sido el primero, y en un momento de calma, la arena retornará», afirma Truyol.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Isabel
Hace más de 3 año

Gracias Critic. Muy bien explicado. Seria necesario que la mayoría de los menorquines también lo comprendieran (ASHOME incluido...) Binigaus es un buen ejemplo de lo que dices, periódicamente desaparece o se mengua la playa y al año se recupera. No somos los dueños de la naturaleza. Somos parte de ella.

Valoración:16menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 3 año

Crític - Gràcies per les teves explicacions. L'article dona a entendre que seguiran els teus consells...

Valoración:10menosmas

Crític
Hace más de 3 año

Com no podria ser de cap altra manera.

Les platges, totes i no només aquesta, s'han de deixar regenerar de manera natural.

És habitual que temporals d'aigua o de vent, facin que les platges perdin arena. Però els mateixos mecanismes naturals fan que, en poc temps, es recuperi la situació anterior.

Les anomenades "regeneracions" aritificials, no són més que actuacions artificials promogudes per determinats agents econòmics, que volen l'immediatesa de l'actuació, però que no els preocupa ni la qualitat de l'"arena" utilitzada ni els efectes sobre la dinàmica litoral futura.

Totes les experiències demostres: 1. Las actuacions artificials són molt cares. 2. Les regeneracions artificials són sotmeses a les dinàmiques naturals i qualsevol nou temporal fa que no serveixin per a res. 3. L'"arena" abocada no és similar a la natural. Embruta i és incòmoda. 4. Les regeneracions artificials modifiquen la dinàmica litoral i altera els ecosistemes.

Valoración:60menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1