Las donaciones no peligran al gestionarlas la Fundació Banc de Sang i Teixits

TW
1

La Germandat de Donants de Sang de Menorca está abocada a su disolución. Un mes y medio después de que la directiva de la asociación dimitiera en bloque por un «cúmulo de pequeños gestos que han ido posándose en el vaso hasta colmarlo», la entidad no tiene constancia de que existan personas interesadas en asumir la dirección de la entidad. «Nadie nos ha informado de su interés por presentarse», afirman desde la asociación, de ahí que la continuidad penda de un hilo cada vez más debilitado.

La junta en funciones ha convocado una asamblea extraordinaria para el próximo 24 de este mes en el Centro de Convenciones de Es Mercadal a las 17 horas, en el que el único punto del día es la renovación de cargos que, en caso de no presentarse interesados, derivará en la disolución de la asociación. Y ésta es la opción que cada día toma más forma.

La presidenta en funciones, Rafela Fiol, asevera que «la existencia de alguna candidatura» sería una sorpresa para el colectivo. Fiol avanza que la directiva en funciones dará a conocer a los socios de los asistentes los motivos que les llevaron a abandonar el barco.

Fiol lamenta que la Germandat de Donants de Sang de Menorca se tenga que ver abocada en esta situación. «Me sabe muy mal que la asociación desaparezca».

La entidad cuenta con un grupo de voluntarios de una treintena de personas que asisten anualmente a las 111 colectas que se promueven en su propia sede y por toda la Isla, un grupo de personas activas que también se verán abocadas a desaparecer de la asociación. Y es que, aunque las colectas que se llevan a cabo las dirige la Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears, Fiol indica que la Germandat se encarga de apoyar, colaborar y difundir las actividades con el fin de promover las donaciones y animar a los menorquines a que donen.

En este sentido, cabe destacar que ante la posible desaparición de la entidad, no peligran las colectas que se celebran en los distintos municipios, ya que es la entidad balear la que se dedica a organizarlas, recoger las bolsas de sangre, gestionarlas y distribuirlas según necesidad en los distintos centros del Archipiélago.