Nota del Consell: 100 dies de compromís i de gestió (PDF)

TW
8

El equipo de gobierno del Consell ha destacado este lunes, al cumplir cien días desde el inicio de su mandato, "el cumplimiento de los compromisos y la gestión para dar respuesta a todos los temas prioritarios para la isla".

Entre las actuaciones llevadas a cabo señala la puesta en marcha de medidas urgentes antidesahucios con la petición formulada a varias entidades financieras que han aceptado la negociación individual en cada caso, la de la reapertura de la oficina del IBAVI en Menorca, y el impulso a alquileres sociales asequibles.

El inicio de un plan de choque contra la exclusión social ha motivado reuniones con los ayuntamientos para "empezar a poner las bases del plan y coordinar y coordinar y liderar las medidas contra la exclusión social", señala la institución insular en una nota de prensa.

El Consell de Menorca ha solicitado al Govern la puesta en marcha de un servicio provisional de residencia de enfermos y familiares de Menorca y las Pitiuses.

La institución menorquina ha calificado de "medida provisional" la modificación del convenio de Can Granada "mientras se define el modelo definitivo para garantizar la residencia".

En materia de medio ambiente, el Consell insular ha expresado ante el Gobierno del Estado "su posición, clara y contundente, contra las prospecciones petrolíferas" y se ha sumado, con el Govern balear y el Consell de Mallorca, a la Alianza Mar Blava.

Para llevar a cabo la revisión del Plan Territorial Insular han empezado las reuniones con los ayuntamientos de la isla, que empiezan a remitir sus propuesta.

Al mismo tiempo se gestiona la suspensión, de forma cautelar, de los aspectos desreguladores de la Norma Territorial Transitoriaa, contrarios a la sostenibilidad "para evitar daños irreparables al territorio".

Durante estos cien primeros concluido han concluido las obras en el vertedero de Milá y se ha paralizado el envío de residuos a la incineradora de Son Reus (Mallorca).

El Consorcio de Residuos de Menorca ha adjudicado el contrato de gestión y tratamiento de basuras en Milá, lo que permitirá reparar los desperfectos y "apostar por una gestión integral que priorice el reciclaje y minimice en origen los residuos generados".

El gobierno del Consell de Menorca ha manifestado que "comparte la preocupación por el proyecto de trazado de la mejora de la carretera general Alaior-Maó" y ha expresado la voluntad de "reducir y revisar todo el proyecto para ajustarlo a las dimensiones de Menorca con el objetivo de que se desarrolle con criterios de mayor sostenibilidad, de acuerdo con una isla Reserva de Biosfera". Para ello ha pedido una reprogramación de las obras al Ministerio de Fomento y en este momento se negocia la recisión de contrato con la UTE adjudicataria de las obras del tramo Alaior-Maó, el único que se ha iniciado.

En el ámbito económico se ha iniciado el proceso de constitución del pleno del Consell Económico y Social de Menorca, y de forma paralela se han celebrado reuniones con agentes sociales y económicos, entidades y particulares, con la apertura de un diálogo para elaborar un plan para el empleo en Menorca que tendrá como eje estratégico la formación. Formará parte del Contrato Social para Menorca.

La institución menorquina ha aprobado una reducción de cargos y una bajada de los salarios de los cargos electos y no electos. Este ahorro anual de 340.000 euros se destinará a planes de choque contra la pobreza.

También ha creado un portal de transparencia para informar sobre la situación en la que se han encontrado las diferentes áreas del Consell insular.